El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves, 20 de marzo de 2025, una orden ejecutiva para impulsar la producción nacional de minerales críticos y tierras raras, un sector clave para el desarrollo tecnológico en el que China tiene casi un monopolio.
Más noticias
“Firmé una orden ejecutiva para aumentar drásticamente la producción de minerales críticos y tierras raras”, anunció Trump durante un evento en la Casa Blanca.
En total, incluyendo los que no se explotan, Ucrania tiene el 5 % de los recursos minerales del mundo y ocupa el puesto número 40 entre los productores de minerales en todas las categorías, según la edición de 2024 de World Mining Data.
A la vez, alrededor del 70 % de importantes recursos minerales del país se encuentran en las regiones de Donetsk, Dnipropetrovsk y Lugansk. Así, muchos de ellos se encuentran en territorio controlado por Rusia, según la revista Forbes Ucrania.
En particular, se trata de dos de los cuatros grandes yacimientos de litio que se encuentran en Ucrania, que tiene un tercio de las reservas de este mineral en el continente europeo.
Ucrania también es uno de los principales productores del mundo de la esponja de titanio que sirve de base para aleaciones de titanio.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso a Kiev firmar un acuerdo de explotación conjunta de sus tierras raras.
Según las autoridades rusas del Donbás, a estas alturas los principales yacimientos de litio y titanio del este de Ucrania ya están bajo control de Moscú.
Yacimientos siberianos de litio
Rusia asegura poseer 3,5 millones de toneladas de reservas de óxido de litio, gran parte de las cuales están en la inhóspita Siberia.
“El país tradicionalmente importa litio, por lo que ahora es vital poner en marcha rápidamente las instalaciones e incrementar la extracción y el procesamiento de ese recurso de importancia estratégica para la economía”, señala la nota oficial.
Por el momento, se emitieron licencias para la exploración de ese mineral en tres yacimientos: dos en Múrmansk (norte de la parte europea de Rusia) y uno en la región siberiana de Tuvá, fronteriza con Mongolia.