Tragedia en cárcel de Colombia deja 51 muertos tras motín e incendio

A la madrugada de este martes 28 de junio de 2022 se presentó un motín en una prisión de Colombia. Foto: Internet

Presos de la cárcel de Tuluá, en el Valle del Cauca, provocaron un incendio que deja, hasta el momento, 51 muertos y 24 heridos, entre ellos dos guardianes del Inpec. De todos ellos, 49 fallecieron en el momento de la tragedia y dos en el hospital. 

Según el director del Inpec, Tito Castellanos, hacia la 1:00 de este martes 28 de junio de 2022 se presentó un motín en esa prisión. Los internos prendieron fuego a colchonetas y se generó una conflagración.

La mayoría (falleció) por inhalación (...) Información preliminar dice que hubo una riña entre ellos mismos (dos internos). Dos privados de la libertad se estaban agrediendo y posiblemente hubo heridas con armas blancas", aseguró Castellanos. 

Incendio en el pabellón 8

Afirmó, además, que el CTI se encuentra en el penal indagando sobre lo sucedido y adelantando el proceso para realizar el cotejo respectivo para identificar a las víctimas mortales. 

La situación ocurrió en el pabellón número 8. Según los reportes, el fuego inició debido a que los prisioneros quemaron unos colchones para evitar que los guardias detuvieran un motín. 

"El pabellón número 8 tenía 160 privados de la libertad entre sindicados y condenados de nivel medio de seguridad", confirmó Castellanos. 

“Hubo una llamada casi a la 1:20 de la mañana por un posible amotinamiento. (…) Se verifica que hubo una quema de muchos colchones, y hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales”, informó el Inpec.

Algunos heridos ya fueron trasladados a hospitales para ser atendidos. La difícil situación es atendida por el Inpec, la Policía nacional y Bomberos. 

Caso parecido al de marzo 2020

Este caso se asemeja a lo que ocurrió en la cárcel La Modelo, en Bogotá, cuando en la noche del 21 de marzo de 2020 -en medio de protestas de reclusos pidiendo medidas de protección frente al covid-19- murieron 24 internos y más de 100 personas quedaron heridas.

Desde la noche del lunes se presentaba una situación confusa dentro del establecimiento carcelario de mediana seguridad de Tuluá.

Pero a la 1:00 del martes en esa prisión, ubicada en la carrera 29 con calle 14 de ese municipio del Valle, se escuchaba la algarabía y algunas sirenas en el penal.

Luego, desde el exterior, residentes en el sector vieron llamas y humo en la cárcel. Las primeras versiones se referían a una riña y algunos privados de la libertad prendieron fuego a colchonetas. Pero el fuego se les salió de control y el pabellón se vio envuelto en llamadas.

Los Bomberos Voluntarios fueron alertados de la situación y destinaron a cuatro unidades para atender una emergencia. Luego se pidió la llegada de otros cuatro socorristas y una ambulancia. 

Discurso del presidente

Por su parte, el presidente Iván Duque lamentó lo ocurrido en esa prisión y pidió investigaciones urgentes para aclarar lo ocurrido. 

"Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas", manifestó el presidente.

La Procuraduría añadió que una comisión Especial de esa entidad se desplaza hacia Tuluá para atender crisis por incendio.

La derogatoria del Decreto 95 es uno de varios puntos que pide la #Conaie para dar por terminado el #ParoEcuador2022 » https://bit.ly/3OJQcXI

Posted by El Comercio on Tuesday, June 28, 2022

Suplementos digitales