Comunidades indígenas marcharon en Puyo para apoyar …
Volquetas y autos amarillos complicaron el tránsito en Quito
Cuenca: 10 días con falta de gas de uso doméstico
Localizan al menos 40 migrantes fallecidos dentro de…
Se reinstalará nueva mesa de diálogo; Gobierno no ac…
Calma en la Universidad Central en el día 15 de movi…
¿Cuál es la importancia de la vía Calacalí?
Momentos de tensión se vivieron en los exteriores de…

Al menos 19 estudiantes y dos adultos fueron asesinados durante tiroteo en Texas

El agresor que fue abatido tenía 18 años de edad. Foto: redes sociales

La cifra de personas asesinadas tras el tiroteo registrado este martes 24 de mayo de 2022 en una escuela primaria de Uvalde, Texas, aumentó a 21. Al momento las víctimas mortales son 19 niños y dos adultos, informó el senador de Estados Unidos, Roland Gutiérrez.  

El senador dijo que fue informado por la policía estatal sobre los últimos datos del violento ataque en la Escuela Primaria Robb, de Uvalde, una comunidad con una gran población latina ubicada a unos 135 kilómetros al oeste de San Antonio.  

Tres personas heridas en el atentado están hospitalizadas en estado grave, señaló Gutiérrez a AP. Esta tarde, un joven de 18 años entró en una escuela de primaria en Uvalde y abrió fuego contra sus víctimas.  

El gobernador de Texas, Greg Abbott, sostuvo en una rueda de prensa que el atacante tenía 18 años y portaba una pistola y un rifle AR-15. 

El tirador, que era miembro de la comunidad, entró a la escuela y abrió fuego, dijo Abbott. El gobernador dijo que el tirador fue asesinado por los oficiales que respondieron al llamado de emergencia, pero que los hechos aún estaban siendo investigados. Precisó que el atacante fue identificado como Salvador Ramos. 

El diario The New York Times, que ha consultado los registros del centro educativo, señaló que el 90% del alumnado es latino, mientras que la mayor parte del 10% restante es blanco.

Biden pide actuar ante el lobby de las armas  

En un discurso a la nación inmediatamente después de llegar de una gira por Asia y tras saber del tiroteo, el presidente de EE.UU., Joe Biden, se preguntó cuándo su país se plantará ante el “lobby” de armas. 

“Como nación nos tenemos que preguntar cuándo en el nombre de Dios vamos enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas, cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer”, lamentó Biden, visiblemente afectado, en un discurso en la Casa Blanca. 

El Mandatario insistió en la necesidad de convertir “el dolor en acción” y tener la “valentía” de enfrentarse a dichos grupos de presión: “Por cada padre, por cada ciudadano de este país, tenemos que dejar claro a cada cargo electo de EE.UU. que es el momento de actuar”, repitió. 

Biden ordenó que las banderas del país ondeen a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios federales, instalaciones militares y buques de guerra hasta la puesta de sol del próximo 28 de mayo. 

El segundo tiroteo más letal de la década 

Se trata del tiroteo más letal en EE.UU. en lo que va de 2022 y ocurrió 10 días después de que 10 personas fallecieran por disparos en un supermercado en Búfalo (Nueva York) en un ataque con motivaciones racistas. 

El de este martes es el segundo tiroteo en un centro escolar más mortífero de la última década, después del ocurrido en 2012 en la escuela de Sandy Hook en Newton (Connecticut), donde 26 personas murieron. 

El tercero más letal es el de 2018 en el instituto secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida), donde hubo 17 fallecidos. 

Se da la circunstancia de que el republicano Abbott es un firme defensor de las armas de fuego y en 2021 firmó una serie de leyes estatales que convirtieron a Texas en un “santuario” para este tipo de armamento.

El tiroteo de este domingo en el metro de #Manhattan se da un mes después de un suceso similar en la misma ciudad » https://bit.ly/39GpD6y

Posted by El Comercio on Sunday, May 22, 2022