Asamblea no alcanzó los votos para destitución de Gu…
Fuertes enfrentamientos en Calderón dejaron dos UPC …
La Conaie pide que se concluya el diálogo con el Gob…
Paralización de un servicio público, el delito que m…
En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil

Responsable de masacre racista de Búfalo tenía planes de seguir matando

Personas realizaron una ofrenda, el domingo 15 de mayo, para las víctimas de un tiroteo en Búfalo, Nueva York. Foto: EFE/Brandon Watson

El joven blanco de 18 años que el pasado sábado 14 de mayo mató a diez personas, casi todas personas afrodescendientes, en un supermercado de la localidad de Búfalo (Nueva York) planeaba seguir matando, según el comisario de policía de la localidad, Joseph Gramaglia.

En declaraciones a la cadena CNN, Gramaglia aseguró este lunes 16 de mayo de 2022 que las evidencias señalan que el asaltante, que se entregó a la policía tras el tiroteo, tenía planes “de continuar disparando a gente“.

“Incluso habló sobre la posibilidad de ir a otra tienda” tras el primer ataque, dijo el comisario a la cadena.

Payton Gendron se trasladó en un vehículo desde Conklin, una localidad a 320 kilómetros al sureste de Búfalo, donde vivía con sus padres, y lo aparcó en el estacionamiento del supermercado Tops hacia las 14:30 hora local.

Gendron, que al parecer había llegado a la ciudad un día antes, iba armado y estaba equipado con un chaleco antibalas y un casco protector en el que llevada adosada una cámara por la que retransmitió en vivo su crimen.

En el aparcamiento del centro comercial “Tops” mató a tres personas antes de entrar al lugar y continuar con la masacre.

Entre las víctimas mortales está un vigilante armado, un expolicía, que intentó detenerlo sin éxito.

El responsable del atentado dejó un escrito

Las autoridades están investigando lo sucedido como un ataque terrorista y un crimen de odio de acuerdo, entre otras cosas, a un documento de 180 páginas que, al parecer, el joven dejó escrito con sus planes.

Hay “alguna documentación” de que el sospechoso tenía planes para perpetrar un ataque en “otra gran tienda”, dijo Gramaglia a la CNN.

“Iba a subirse a su coche y a continuar conduciendo por la avenida Jefferson (donde se encuentra el supermercado Tops) y seguir haciendo lo mismo”, agregó el comisario.

Misa por las víctimas

El pasado domingo 15 de mayo de 2022 se efectuó una misa oficial en Búfalo en honor a las víctimas mortales que conmocionó a la ciudad. Se convirtió en un grito contra el supremacismo blanco y una llamada a que se haga justicia y se avance hacia la reconciliación.

Ante los principales representantes políticos del estado de Nueva York, el obispo baptista Darius Pridgen pidió todos los recursos necesarios para que se haga justicia contra el joven atacante de 18 años que, según el obispo, escribió un manifiesto antes de asesinar a 10 personas y herir a otras tres: “Voy a matar a todos los afrodescendientes”.

Viaje del presidente a Búfalo

Está previsto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaje a Búfalo el martes 17 de mayo para rendir honores a las víctimas y presentar sus condolencias a sus familias. 

#Mundo | Un hombre murió en el patio de su casa mientras enterraba el cuerpo de su esposa, tras cometer el crímen » https://bit.ly/37LSxS3

Posted by El Comercio on Sunday, May 15, 2022