Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…
Macabro crimen de profesor enterrado en cemento estr…
Quito tendrá tres días sin Pico y placa por feriado …
Rosas rojas y punk, en el adiós militar más emotivo …
Corea del Sur limita reuniones sociales a seis personas

Talibanes limitan vacunación casa por casa contra la polio

Los talibanes señalaron motivos de seguridad para prohibir la vacunación de niños contra la polio, en algunas provincias de Afganistán. Foto: EFE

La campaña de vacunación contra la poliomielitis a nivel nacional en Afganistán fue limitada por los talibanes. La inoculación está en marcha en solo 15 de las 34 provincias del país, después de que las autoridades instauradas por los extremistas hayan citado motivos de seguridad para prohibir las actividades en 19 de ellas.

El coordinador de la campaña contra la polio en el Ministerio de Sanidad, Naik Uali Sah Momin, ha afirmado que en estas 19 provincias la vacuna será entregada en mezquitas de la provincia a partir del lunes que viene, en lugar de casa por casa.

Fuentes sanitarias citadas por la agencia alemana de noticias DPA han resaltado que los talibán tienen preocupaciones por la situación de seguridad en estas provincias, especialmente en el este del país, a causa de los ataques en el pasado contra trabajadores de la campaña de vacunación.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial para la Salud (OMS) anunciaron el 18 de octubre que los talibán habían dado su visto bueno a la reanudación de la vacunación contra la poliomielitis en el país asiático a partir de este lunes, la primera en más de tres años en llegar a todos los niños y niñas del país, incluidos más de 3,3 millones de menores que residen en zonas anteriormente inaccesibles.

Unicef y la OMS destacaron además que los talibán se han comprometido a incluir a trabajadores de primera línea y a garantizar la seguridad de todos los trabajadores sanitarios, al tiempo que pidieron a las autoridades y líderes comunitarios a respetar y proteger la neutralidad de estas operaciones.

“Este es un paso extremadamente importante en la dirección correcta”, señaló entonces el representante de la OMS en Afganistán, Dapeng Luo. “Sabemos que múltiples dosis de la vacuna oral contra la poliomielitis ofrecen la mejor protección, por lo que nos complace ver que hay otra campaña planificada antes de finales de este año”, valoró.

La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, se transmite principalmente por vía fecal-oral, según la OMS. El virus es endémico únicamente en Afganistán y Pakistán, después de que Nigeria declarara su erradicación en 2020.

Suplementos digitales