Santiago Guarderas hizo un balance de su gestión dur…
La mascarilla es obligatoria en dos casos en Ecuador
José Luis Pinargote B. es condenado a 16 años en EE.…
Hombre detenido por abusar sexualmente de un perro en EE.UU.
Fase para admitir postulantes a Contralor del Estado…
Alrededor de 500 plazas de trabajo generará el Metro…
CAF destinará USD 100 millones para las provincias d…
La Policía decomisó 180,5 toneladas de droga en Ecua…

Suiza toma medidas contra dos bancos por lazos con Pdvsa

Las autoridades en Suiza emitieron disposiciones contra dos bancos por un supuesto lavado de dinero con Pdvsa. Foto: Facebook Pdvsa

El órgano supervisor del mercado financiero suizo, Finma, informó este jueves 18 de noviembre del 2021 de la imposición de medidas a dos bancos del país, Banca Zarattini y Compagnie Bancaire Helvétique (CBH), por sus lazos con posibles prácticas de lavado de dinero por parte de la compañía Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Las dos entidades "incumplieron sus obligaciones en la lucha contra el blanqueo y violaron gravemente la ley de supervisión", indicó Finma en un comunicado.

Estas prácticas irregulares fueron cometidas por la Banca Zarattini entre 2014 y 2018 y por CBH en el periodo 2012-2020, señaló Finma, quien también criticó a las dos entidades por no aportar la documentación adecuada ni hacer las necesarias clarificaciones sobre posibles lazos con operaciones de blanqueo.

El órgano supervisor aclara que ambas entidades tomaron ya medidas para evitar nuevas irregularidades, aunque señaló que ha impuesto a la Banca Zarattini la prohibición de aceptar nuevos clientes de Venezuela o de "personas expuestas políticamente".

En el caso de CBH, FINMA ha ordenado detener todas las relaciones de negocios con clientes venezolanos, además de "revisar sus lazos con otros clientes de riesgo, poniéndoles fin si fuera necesario".

Con estas acciones, el órgano supervisor da por terminados más de tres años de investigaciones sobre la posible vinculación de bancos suizos con tramas corruptas relacionadas con Venezuela, especialmente con Pdvsa, en las que estuvo en contacto con 30 entidades y abrió cinco procedimientos sancionadores.