Los movimientos indígenas se fortalecen con el paro
25 años de cárcel a hombre que violó y contagió VIH …
El desbordamiento del río San Francisco afectó a una…
Cámaras en la vía a Salitre captan secuestro que dur…
Bares, discotecas, restaurantes y negocios se reacti…
Defensa de Iza pide asistencia penal internacional y…
Siete personas son investigadas por el asesinato de …
Policía confirma ‘varios heridos y muertosR…

Sospechosas asesinaron a mujer para robarle su bebé recién nacido en México

Tras 20 horas de búsqueda binacional, la fiscalía sonorense arrestó a tres mujeres acusadas formalmente del feminicidio de la madre y el robo de la recién nacida. Foto: Redes sociales

Tras 20 horas de búsqueda binacional de una bebé entre Sonora, México, y Arizona, Estados Unidos, la fiscalía sonorense arrestó a tres mujeres acusadas formalmente del feminicidio de la madre y el robo de la recién nacida de 44 días, que apareció sana y salva. Así lo indicaron los medios locales este domingo 8 de mayo de 2022.

Claudia Indira Contreras, titular de la Fiscalía General de Justicia en Sonora, explicó en una conferencia que las sospechosas se ganaron la confianza de la madre y la abuela de la bebé en un supermercado, donde ofrecieron llevarlas a su casa en Nogales (Sonora) municipio fronterizo con Nogales (Arizona).

“Las probables responsables son tres mujeres que se acercaron a las víctimas para generar confianza, después les llevaron comida, entraron al domicilio, ataron a la abuela y la madre, las golpearon, amarraron y se llevaron a la bebé. La abuela sobrevivió, pero está herida, la madre murió por asfixia y presentaba muchos golpes”, informó la fiscal.

La bebé de 44 días de nacida, Alison Guadalupe, fue sustraída del hogar.

Testimonios

Ahí en la casa quedó sin vida, presuntamente asesinada por asfixia y con golpes, la madre Adriana de 33 años, según revelaron la autopsia y el testimonio de la abuela.

“Desde el amanecer del sábado, 7 de mayo, se activó Alerta Amber. Solicitando el apoyo de la comunidad para la localización de esta pequeñita, alerta que se emitió también a nivel nacional y en los Estados Unidos”, agregó la fiscal.

Las acciones de búsqueda se realizaron por tierra y aire en territorio mexicano. Además hubo vigilancia en toda la línea fronteriza con la colaboración del Consulado General de EE.UU. en Nogales y de la Oficina de Aduana.

La fiscal expuso que las sospechosas intentaron cruzar hacia los Estados Unidos, aunque no tenían todos los documentos necesarios, por lo que les fue negado el ingreso.

La bebé fue recuperada sana y salva en la madrugada en la ciudad fronteriza de Agua Prieta, Sonora, que colinda con Douglas en Arizona.

Caso penal en investigación

La Agencia Ministerial de Investigación Criminal anunció que en el expediente judicial se está consignando el delito de feminicidio. Porque en Sonora todos los asesinatos de una mujer así se castigan, con penas máximas de hasta 70 años.

En este caso penal existen las agravantes de brutal ferocidad, víctimas en estado de indefensión y la confianza que buscaron las presuntas responsables.

En México existen muy pocos juicios donde se acuse a una mujer de feminicidio, debido a que el Código Penal Federal establece este crimen cuando existan razones de género.

Pero de acuerdo con la Ley de Sonora en su artículo 263 BIS 1, todo asesinato contra una mujer se le considera un feminicidio cuando existen ciertas agravantes. Además de que las sospechosas también serían procesadas por tráfico de menores.

“Todavía te hecho de menos cada minuto y mi amor por ti no ha cambiado”. Un hombre incineró el cadáver de su esposa, luego de 21 años de haber dormido con su cuerpo » https://bit.ly/3yqe2D7

Posted by El Comercio on Friday, May 6, 2022