Pico y placa en Quito: Restricción vial de este 3 de…
6 163 víctimas de violencia de género buscaron ayuda…
‘Son 10 años, 23 meses y 23 días sin saber de mi hij…
25 unidades eléctricas llegarán en mayo para el Sist…
Cantante popular Elías Chinga muere al chocar su fur…
Plaza y calle se iluminan de celeste y blanco por fi…
ATM anuncia operativos en Guayaquil por nuevo distin…
Siniestros de tránsito se incrementaron en un 9% el …

Abortan misión de rescate de los 10 mineros atrapados en México

Los mineros llevan casi una semana atrapados bajo tierra. Foto: Europa Press

Después de que un grupo de rescatistas del Ministerio de Defensa (Sedena) de México haya ingresado en la mina de carbón donde se encuentran atrapados 10 mineros desde hace más de una semana, las autoridades han decidido abortar la misión alegando que no existen condiciones seguras para continuar con el rescate.

Una delegación de rescatistas, junto a un minero voluntario y un buzo, han llevado a cabo durante dos horas y media una exploración del pozo cuatro de la mina de carbón en la localidad de Sabinas, Coahuila, en el norte del país. La operación se ha realizado para verificar el estado de la mina, tras lo cual han decidido posponer la operación de rescate hasta una fecha por determinar, ha informado la cadena mexicana Milenio.

No obstante, durante las dos horas y media de la operación, los rescastistas han logrado realizar labores de limpieza retirando obstáculos para que pudiese continuar la extracción de agua, puesto que la mina se derrumbó al entrar en contacto con un río que inundó la explotación de carbón.

Horas antes, un buzo del Ejército mexicano bajó en una celda metálica para supervisar las condiciones de visibilidad de la mina, según ha recogido El Sol de México.

Los mineros llevan casi una semana atrapados bajo tierra después de que un río subterráneo provocara una inundación y bloqueara las salidas de la mina. Los trabajadores se encuentran a una profundidad de 34 metros.

Fue uno de los trabajadores de la mina el que dio a conocer lo ocurrido a Protección Civil, después de que consiguiera salir sano y salvo por una galería antigua.

La mina inició sus operaciones en enero de 2022, y hasta la fecha no se había registrado ninguna denuncia por ningún tipo de anomalías. Sin embargo, en la región son comunes este tipo de accidentes, el último registrado en junio de 2021, cuando siete personas pedieron la vida después de que se inundara el área donde trabajaban.