Un dictamen refuerza la intervención ciudadana en no…
Incendios forestales se duplican en Azuay
Padre y madrastra reciben condena por torturar a niñ…
Conductor de mototaxi instala televisor para que sus…
Estas son las infracciones de tránsito más recurrent…
Contraloría examina a ministro de Energía Fernando S…
Autoridades registran repunte de casos positivos de …
Fiscalía acusará a 14 militares de sabotear radar de…

Rechazo internacional por ataque contra vicepresidenta argentina Cristina Fernández

La residencia de Cristina Fernández se mantiene con custodia policial tras el atentado. Foto EFE

El ataque contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a quien un hombre intentó disparar en los alrededores de su domicilio, fue rechazado por varios países. Mientras tanto, la residencia de la también expresidenta argentina se mantiene con resguardo policial.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, publicó en su cuenta de Twitter: “Condeno los hechos registrados contra la vicepresidenta Cristina Fernández y envío la solidaridad del Ecuador al Gobierno argentino de @alferdez. Creemos en la democracia y la paz. Rechazamos el odio y la violencia”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió "enérgicamente" el atentado. En su Twitter escribió: "Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción, que busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo, compañera!",.

Más reacciones

Mientras, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito a vencer las elecciones presidenciales del 2 de octubre en Brasil, se solidarizó con la vicepresidenta argentina tras el ataque.

"Toda mi solidaridad a la compañera Cristina Fernández, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad", afirmó el dirigente izquierdista brasileño, en un mensaje que publicó en sus redes sociales.

"Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo. Gracias a Dios escapó ilesa", agregó el exlíder sindical.

Dirigentes de la principal coalición de oposición política en Argentina también rechazaron el atentado. "Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner (sic) que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta", dijo el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

Macri, miembro de Propuesta Republicana (PRO), una de las fuerzas del frente opositor Juntos por el Cambio, señaló en Twitter que "este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la Justicia y las fuerzas de seguridad".

El presidente de Perú, Pedro Castillo, señaló también vía Twitter: "Toda mi solidaridad con la vicepresidenta @CFKArgentina y el pueblo argentino". El mandatario izquierdista agregó que "el Gobierno peruano condena el atentado ocurrido hoy contra su vida" y expresó su repudio a "todo acto de violencia".

Gregorio Dalbon, abogado de Cristina Fernández, también se pronunció. Dijo vía Twitter que “falló la custodia de @CFKArgentina el martes habíamos interpuesto una querella criminal por las amenazas”.

Señaló además que “esto fue un intento de asesinato. Esto es el límite. Esperamos que la justicia actúe rápidamente. El odio y la violencia termina mal. Hay cámaras, sin duda esto se debe resolver rápidamente!”.