El 33% de puestos directivos en Europa será femenino en 2026

A pesar de los avances en materia laboral y de género en Europa, las brechas entre hombres y mujeres se mantienen. Foto: Pexels.

El Parlamento Europeo aprobó de manera definitiva la directiva que busca mejorar el equilibrio de género entre hombres y mujeres en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa en la Unión Europea (UE).

Tanto la Eurocámara como el Consejo de la UE (los Estados miembros), colegisladores del club comunitario, habían logrado un acuerdo provisional sobre la legislación el pasado junio.

Después de que ambas instituciones hayan confirmado de manera formal el pacto, la directiva entrará en vigor 20 días después de su publicación en el boletín oficial de la UE y los países miembros tendrán dos años para aplicar las normas establecidas.

La directiva obligará a las grandes empresas que cotizan en bolsa en la UE a tomar medidas antes de julio de 2026 para aumentar la presencia de las mujeres en puestos directivos, indicó el Parlamento Europeo en un comunicado.

Con la ley, que no se aplicará a las pymes con menos de 250 empleados, las compañías deberán instaurar “procesos de contratación transparentes”, de modo que al menos el 40% de los puestos de director no ejecutivo o el 33% de todos los puestos de director estén ocupados para el 30 de junio de 2026 por personas del género menos representado, las mujeres en la mayoría de los casos.

El mérito es clave

La Eurocámara señaló que el “mérito” seguirá siendo “el criterio clave en los procesos de selección” y que las empresas cotizadas tendrán que informar sobre la representación de hombres y mujeres en sus consejos de administración a las autoridades competentes una vez al año.

Si no han cumplido los objetivos fijados en la legislación, deberán detallar sus planes para hacerlo.

“Esta información se publicará en el sitio web de la empresa de manera que pueda encontrarse fácilmente”, subrayó la Cámara.

Los Estados miembros deberán establecer “sanciones efectivas, disuasorias y proporcionadas”, como multas, para las compañías que no apliquen procesos de contratación “abiertos y transparentes”.

Además, los tribunales podrán anular el nombramiento de toda junta directiva que incumpla los principios de la directiva.

En un comunicado conjunto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la vicepresidenta para Valores y Transparencia, Vera Jourová, y la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, reconocieron que el de hoy es “un momento esperado durante mucho tiempo, un momento para celebrar como un gran avance en la igualdad de género”.

“Diez años después de que la Comisión Europea la propusiera, ahora tendremos una ley de la UE para romper el techo de cristal de los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa”, afirmaron las tres.

Añadieron que hay “muchas mujeres cualificadas para los mejores puestos” laborales y que con la directiva se asegurará que tengan “una oportunidad real de conseguirlos”.

La Comisión Europea presentó por primera vez su propuesta de directiva en 2012 y el Parlamento Europeo adoptó su posición negociadora en 2013, pero los Estados miembros bloquearon el expediente durante casi una década, hasta que los ministros de Empleo y Asuntos Sociales acordaron su posición para negociar la ley con la Eurocámara en marzo de 2022.

Avances, pero insuficientes

El PE indicó que en 2021 las mujeres ocupaban solo el 30,6% de los puestos en los consejos de administración de las principales empresas cotizadas en bolsa de la UE, aunque la cifra oscilaba desde el 45,3% en Francia al 8,5% en Chipre.

“A pesar del aumento del número de mujeres en los consejos de administración, en 2022 menos de un 10% de las principales empresas cotizadas en los países de la UE tienen una presidenta o consejera delegada al frente”, comunicó la Eurocámara.

La desigualdad de género se expresa también en el mercado laboral. La brecha salarial de género en la UE es del 13%, lo que supone que por cada USD 1,04 que gana un hombre, una mujer gana USD 0,90, según dijo la Comisión Europea (CE) en un informe en un informe el 15 de noviembre.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales