Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales
La formación de un ‘tornado’ sorprendió a Quito
408 plazas, en Zona Azul para motocicletas en Quito
Leyes para uso progresivo de la fuerza y seguridad p…
Salario de hombres subió USD 23,9; el de mujeres, USD 2,2

El precio de la energía en España sube un 4% y los ciudadanos salen a la calle

Un quemador de gas en una cocina de una casa privada en Burdeos, suroeste de Francia. Foto: Archivo Reuters

Decenas de personas se convocaron en Madrid y Barcelona para protestar contra el alza del precio de la electricidad. El pasado sábado 23 de octubre, la factura eléctrica en toda España subía un 4%.

Con esta nueva subida, el precio de la luz ascendía a 211 euros (USD 245) por megavatio hora, informa El Periódico.

Así, la luz en España era el pasado 23 de octubre más de cuatro veces más cara que el mismo día en 2020, asegura el diario El País.

El aumento del precio de la luz en España y la Unión Europea (UE) se debe a varios factores. Entre ellos están el alza mundial de los precios del gas natural. También nuevas tarifas arancelarios por emisiones de CO2 en el bloque europeo.

UE inicia reflexión profunda precios energía

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se comprometieron el pasado jueves a una reflexión profunda sobre cómo abaratar los precios de la energía, a iniciativa de España.

Apostaron, por otra parte, por el diálogo con Polonia como salida al conflicto jurídico generado por cuestionar las bases mismas del club comunitario.


Los Veintisiete se reunieron de nuevo el viernes para tratar temas migratorios y de política digital. Allí consensuaron sus posturas de cara a próximas citas internacionales, como la cumbre del clima de la ONU COP26.

El debate energético se consolida

Aunque los jefes de Estado y de Gobierno han alejado el escenario de respuesta excepcional y urgente, como pedía España, sí se han comprometido a una reflexión en profundidad sobre cómo bajar los precios de la energía.

En las conclusiones adoptadas por los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo que arrancó este jueves, los Veintisiete subrayan que la “caja de herramientas” presentada por la Comisión Europea “contiene medidas útiles tanto a corto como a largo plazo”.

Se refieren a la reacción a la carestía del gas y la electricidad que el Ejecutivo comunitario trasladó a los Estados miembros hace dos semanas.

Allí se recordaba las medidas a aplicar dentro de la normativa comunitaria vigente, con especial ahínco en asistir a los consumidores vulnerables. Estas ya aplican media docena de países.

Pero es insuficiente para España, que trasladó el debate al máximo nivel político con el respaldo del Consejo.

No obstante, existen muchas “divergencias” sobre las causas, los efectos, la duración y cómo abordarlo, según fuentes diplomáticas.

Es un asunto tan amplio que se habló hasta de energía nuclear, que una decena de países con Francia a la cabeza quiere que se considere energía “verde”.

Y las conclusiones recogen que se acelere ese debate de calado. Los líderes invitan a la Comisión y al Consejo a “estudiar rápidamente medidas a medio y largo plazo” para mejorar el ámbito energético de la UE.

El texto llama también al Ejecutivo comunitario a estudiar el funcionamiento de los mercados del gas y de la electricidad, así como del sistema de comercio de emisiones ETS (…) y a evaluar si ciertos comportamientos requieren más regulación”.

Esa reflexión arrancará el próximo martes en un consejo extraordinario de ministros europeos de Energía en Luxemburgo y continuará a nivel de jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre prevista para diciembre.

Suplementos digitales