Policía ejecuta allanamientos por agente asesinado e…
Centros de diversión nocturna, suspendidos por alert…
Dos renuncias en cúpula de la Izquierda Democrática …
‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini
Macron insta a que el aborto sea un derecho básico e…
Exviceministro de Minas: La investigación sobre irre…
Ómicron gana terreno y concentra un 72% de casos globales

Polémica por imágenes de Daniel Ortega celebrando tradición religiosa

Daniel Ortega y su familia celebraron la tradicional 'Gritería', en honor a la Inmaculada Concepción de María. Foto: Twitter @FloryCantoX

Una serie de imágenes divulgadas este 8 de diciembre del 2021 en Nicaragua, en las que se observa al presidente Daniel Ortega celebrando la tradicional ‘Gritería‘, causaron polémica, debido a la particular forma de hacerlo, y al atuendo del mandatario, similar a los que utilizaba el fallecido jefe de Estado de Cuba, Fidel Castro.

Según informaron medios oficiales y afines al Gobierno de Nicaragua, Ortega y su familia celebraron la noche del 7 de diciembre la tradicional ‘Gritería’, en honor a la Inmaculada Concepción de María, sin embargo, en las imágenes solamente aparece el presidente y su familia, en contraste con la multitud que caracteriza a esta tradición de 164 años de antigüedad.

Según la tradición católica, los nicaragüenses celebran la ‘Gritería’ entremezclados, sin distinguir posiciones sociales ni colores políticos, incluso sin importar creencias religiosas.

Mientras unos salen a las calles a cantar frente a cualquier imagen de la Concepción de María que encuentren a su paso, los dueños de la réplica reparten dulces y alimentos, y los papeles se intercambian conforme avanza la noches, lo que se traduce en “ríos” gente festejando por las vías.

Críticas y defensa

Las reacciones de los nicaragüenses en las redes sociales saltaron casi de inmediato. Mientras los detractores de Ortega criticaron la escena, los seguidores sandinistas aplaudieron.

“Lo lindo de la tradición de la Purísima y de la Gritería es que se trata de compartir, en muchos hogares nicas, hasta el hogar + humilde, comparte lo poco que tiene, es llamativo que la ‘famiglia’ Ortega haya privatizado esa tradición, donde todo queda entre ellos mismos”, comentó en Twitter un crítico de Ortega que se identifica como “El Pavo”.

“Llama poderosamente la atención que siendo los Ortega una familia que se jacta de tener un origen ‘proletario y socialista’ no compartan con las familias de sus empleados, que deben ser muchos, la Purísima”, agregó.

Los seguidores de Ortega, reservados desde que Facebook y Twitter eliminó miles de cuentas falsas sandinistas en noviembre pasado, volvieron y colgaron las fotografía, con el mensaje oficial: “Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, celebran junto a su familia, la tradicional ‘Gritería’, en honor a la Purísima Concepción de María”.

Al estilo Castro

Otros compararon el atuendo de Ortega con el de su fallecido aliado cubano, Fidel Castro, quien en sus últimos años se dejaba ver con chaquetas de la marca Adidas.

“Y ya le ponen la sudadera Adidas como pijama: Ortega reaparece en gritería familiar tras 29 días ausente desde de su ‘reelección’”, dijo la veterana periodista y feminista Sofía Montenegro, en referencia a la vestimenta del líder sandinista, y a las elecciones de noviembre pasado, que extendieron en cinco años su mandato iniciado en 2007.

Medios no oficialistas, como Confidencial, también destacaron la ropa de Ortega, y su aparición casi un mes después de que celebró su reelección, cuando llamó “hijos de perra del imperialismo” a los denominados “presos políticos”, incluyendo siete opositores que habían anunciado su interés en competir para el cargo de presidente en las recientes elecciones.

Ortega se encuentra enfrentado con una parte de la población nicaragüense desde las manifestaciones multitudinarias de 2018, que fueron reducidas con ataques armados que dejaron al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de una marcada crisis sociopolítica.

La crisis de Nicaragua empeoró en 2020 con el manejo de la pandemia por parte de Ortega, y se agudizó con unas elecciones cuya legitimidad fue rechazada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y Estados Unidos.

Suplementos digitales