Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…
Empresario fue secuestrado en Esmeraldas; Policía de…
Ecuador y Perú suscriben el Plan de Acción de Loja 2022
María Teresa Donoso: "El reinado de quito sí es un v…
Chile avanza en investigación de marino secuestrado …
Volcán Cotopaxi inicia nuevo proceso eruptivo de baj…
SRI suspende servicios vehiculares desde el 30 de di…

Piñera es acusado por cohecho y soborno tras revelación de Pandora Papers

Piñera habría participado en la venta de Minera Dominga a su amigo personal Carlos Alberto Délano. Foto: Tomado de Agencia Europa Press


La oposición chilena ha presentado este miércoles 13 de octubre una acusación constitucional contra el presidente, Sebastián Piñera, por la venta de Minera Dominga, una transacción incluida en los Pandora Papers que ha motivado a la Fiscalía a abrir una investigación por posibles delitos de cohecho y soborno.

El escrito está formado por dos parte, una en la que se acusa al mandatario de incurrir en faltas graves a la probidad y la otra que defiende que las acciones de Piñera pusieron en tela de juicio del honor del país.

Los diputados ya habían anunciado la decisión de presentar la acusación, aunque todavía no se había determinado si presentarla hoy o esperar algunos días más. Finalmente, los jefes de la bancada de la oposición se han reunido en el Congreso y han firmado la acusación este miércoles.

El texto será leído ahora en el pleno de la cámara para "sortear los integrantes de la comisión" -un total de cinco diputados- que se encargará de revisar el escrito, ha indicado el diputado comunista Daniel Núñez que ha agregado que espera que "esté representada la oposición y que se vote antes del 21 de septiembre", fecha en la que están convocadas las elecciones presidenciales de las que saldrá el sustituto de Piñera en La Moneda.

La publicación de los Pandora Papers, fruto de la investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), ha provocado revuelo en el país por la revelación de que el presidente podría estar implicado en posibles infracciones fiscales.

Según la información publicada, Piñera participó en la venta de Minera Dominga a su amigo personal Carlos Alberto Délano utilizando un paraíso fiscal en Islas Vírgenes Británicas en 2010, en su primer mandato presidencial.

La investigación asegura que Piñera traspasó acciones de Minera Dominga por 152 millones de dólares en tres pagos, el último de ellos condicionado a la decisión del Gobierno sobre la designación como reserva natural del terreno en el que está emplazado el mineral, que fue rechazada por la autoridad ambiental en 2011.