Vacunarse es una responsabilidad colectiva
Festival de Orquestas en la agenda de Fiestas para e…
¡Que viva el Quito de antaño en La Ronda!
María Elena García: ‘La inclusión beneficia a toda l…
12 días al año bajará el IVA del 12% al 8% en el sec…
Las exportaciones de arroz nacional cayeron 95% este 2021
Mera, Bagüí y Pellerano, los ‘duchos’ de la final
Australia detecta el primer caso local de la variant…

‘Otoniel’ tenía 128 órdenes de captura, antes de su detención

Dairo Úsuga nació en Antioquia a principios de la década del 70. Inició su vida criminal a los 16 años en el Ejército de Liberación Popular (EPL), una guerrilla que se desmovilizó en 1991. Foto: EFE

El Gobierno colombiano capturó el sábado a Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el temido jefe del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado del país. 

Dairo Úsuga nació en Antioquia a principios de la década del 70. Inició su vida criminal a los 16 años en el Ejército de Liberación Popular (EPL), una guerrilla que se desmovilizó en 1991, cuando él tenía unos 19 o 20 años, cita diario El Tiempo de Colombia. 

Junto a su hermano Giovanny tienen un largo historial en el mundo del crimen. Los hermanos Úsuga se enrolaron en las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) en 1996, que en aquel entonces surgían con fuerza bajo el mando de los hermanos Carlos Castaño Gil y Vicente Castaño

“Otoniel” se ganó la confianza de este último, quien lo encargó como comisionista para el cobro de los dineros del narcotráfico y del manejo de algunas de las rutas privilegiadas junto a otro paramilitar; Daniel Rendón. 

Cuando éste fue capturado en 2009, “Otoniel” y su hermano quedaron a cargo de la organización. Dairo Úsuga se convirtió en líder máximo cuando su hermano murió en manos de la Policía Nacional. 

Dairo Úsuga nació en Antioquia a principios de la década del 70. Inició su vida criminal a los 16 años en el Ejército de Liberación Popular (EPL), una guerrilla que se desmovilizó en 1991. Foto: EFE
El presidente de Colombia, Iván Duque, saluda a los policías y soldados que participaron en el operativo que llevó a la captura ayer del jefe de la banda criminal del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’. Foto: EFE

De acuerdo con la BBC, en su núcleo ha estado un clan familiar, los Úsuga, al que no solamente han pertenecido Otoniel y Giovanni sino también varios primos y otros familiares cercanos

La encargada de las finanzas del grupo era la pareja de Otoniel, Blanca Senobia Madrid Benjumea, alias “La Flaca”, quien fue capturada en 2015.

A “Otoniel” se lo acusa de terrorismo, asesinato, secuestro, extorsión, narcotráfico, vacunas extorsivas, paros armados, masacres, concierto para delinquir, reclutamiento forzado de menores, abuso sexual, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas, desplazamiento forzado, conformación de grupos armados y delitos de lesa humanidad. 

Además, le figuran 128 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias, ocho medidas de aseguramiento, dos circulares rojas y una circular azul de la Interpol, además de una solicitud de extradición emitida por los Estados Unidos. 

Acerca del Clan del Golfo diario El País, indica que también se autodefine como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Es una banda que surgió luego de la desmovilización de los grupos paramilitares en 2006, bajo el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). 

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que el Clan del Golfo se había convertido en la mayor amenaza para el país, no solo por la cantidad de exportaciones de droga, sino también porque operaba como un “regulador del microtráfico”, que había generado disputas entre grupos y masacres recientes. 

El grupo narcotraficante estaría conformado por 3 000 miembros y operaciones en más de 250 municipios de los 1 122 que conforman el país. 

Suplementos digitales