Tatiana Villacrés: ‘51% de tabacos consumidos …
¿Cuál es la efectividad actual de las vacunas contra…
Ministerio de Agricultura incrementó USD 1 a los pre…
FMI eleva en 1,2 puntos el crecimiento latinoamerica…
Sector comercial expresa su molestia ante medida de …
Hallan cuerpo de adulta mayor que llevaría muerta 10…
Guillermo Lasso viajó para participar en cambio de m…
Policía indaga balacera en canchas de fútbol del Guasmo Sur

Una ONG cifra en 124 los presos políticos que permanecen encarcelados en Nicaragua desde 2018

Nicaragua celebrará elecciones en noviembre del 2021 pero la comunidad internacional advierte que estos comicios podrían carecer de legitimidad. Foto: Tomado de Agencia Europa Press

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua ha cifrado en 124 los presos políticos que han sido detenidos y permanecen encarcelados en Nicaragua desde abril de 2018, a los que se suman 10 detenidos antes de las protestas de 2018.

Esta organización está formada por organizaciones de Derechos Humanos, de familiares de personas presas, así como de expertos y activistas, y actualiza todos los meses la situación de los presos políticos nicaragüenses en una lista avalada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cabe precisar que en el listado solamente se incluyen a la personas presas políticas de quienes se ha obtenido autorización de sus familiares para su publicación.

En el pasado año, desde agosto de 2020, se ha detectado un aumento de las detenciones y encarcelamiento de personas presas políticas, pasando de 88 a 124 hasta este junio de 2021. El último mes ha sido el que más detenciones ha notificado de este periodo, un total de 12 según los datos de la organización.

Entre las personas que figuran en la lista hay dos exguerrilleros sandinistas disidentes, cuatro precandidatos presidenciales opositores, dos ex viceministros y diversos líderes de grupos sociales, entre otros.

A estos 124 presos políticos detenidos desde que estallara la crisis social de 2018, se suman otros 10 encarcelados previamente.

Desde el inicio de las protestas sociales en el país centroamericano, que estallaron como protesta contra las reformas al sistema sanitario del país propuestas por el Gobierno de Daniel Ortega, se ha denunciado una represión por parte de la Administración. Esta persecución se ha intensificado en las últimas semanas, ante la inminente celebración de elecciones que podrían sustituir a Ortega en la Presidencia.

La comunidad internacional ha denunciado en reiteradas ocasiones a Ortega y ha alertado de que, en este contexto, la cita electoral prevista para noviembre carecerá de legitimidad.