La FiscalÃa de Colombia imputó este martes al adolescente de 15 años que disparó contra el senador y aspirante presidencial, Miguel Uribe Turbay, por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, pero el menor no aceptó los cargos, se declaró inocente y fue recluido en una celda en la sede del ente acusador.
Más noticias:
Menor que disparó a Miguel Uribe se declaró inocente
En una audiencia reservada ante un juez especializado en justicia juvenil, el menor acusado de haber disparado por la espalda a Miguel Uribe Turbay se declaró inocente.
El atentado se produjo el sábado pasado durante un acto de campaña en Bogotá.
Las autoridades detuvieron al joven instantes después del ataque, mientras huÃa herido de una pierna del lugar donde el polÃtico del partido derechista Cambio Democrático recibió los disparos.
Más información: Nuevo parte médico, Miguel Uribe sigue crÃtico pero estable
Supuestos delitos
La FiscalÃa imputó al menor por los delitos de tentativa de homicidio y tenencia de armas de fuego.
También solicitó al juez una medida de internamiento preventivo, mientras avanzan las investigaciones sobre este caso.
Uribe Turbay, opositor al gobierno izquierdista de Gustavo Petro, permanece en “estado crÃtico” en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pero “estable”.
Le puede interesar: Arma del atentado a Miguel Uribe fue comprada legalmente en Estados Unidos
Esta es la información difundida este martes por la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde está ingresado desde el sábado.
A las afueras de la clÃnica, donde decenas de personas rezan en silencio por la recuperación del senador, su esposa, MarÃa Claudia Tarazona, hizo hoy un llamado a la unidad.
Aseguró que el polÃtico, de 39 años, es “un guerrero que sigue luchando por su vida”.
Trasladado al ‘búnker’
En la audiencia de imputación de cargos, el juez aceptó la solicitud de la FiscalÃa e impuso al adolescente “una medida de internamiento preventivo en un centro especializado”.
Por ser menor de edad, las autoridades no pueden enviar al sospechoso a la cárcel y la pena máxima que enfrenta es de ocho años.
Fuentes de la FiscalÃa confirmaron a EFE que el detenido ya se encuentra recluido en un área especial del ‘búnker’, sede principal del ente acusador.
Hasta el momento, las autoridades no han establecido el móvil del ataque ni identificado un posible autor intelectual.
Solicitud a Estados Unidos
Pero este martes el ministro del Interior, Armando Benedetti, indicó que una de las hipótesis es que detrás del atentado estarÃan los mismos responsables de los múltiples ataques perpetrados esa mañana en el suroeste del paÃs.
Esos ataques dejaron al menos ocho muertos y las disidencias de las antiguas FARC serÃan las responsables.
Le puede interesar: Agresor de Miguel Uribe tenÃa una personalidad conflictiva, abandonó programa Jóvenes en Paz
El presidente Gustavo Petro, por su parte, solicitó apoyo a Estados Unidos para que sus servicios de inteligencia colaboren en la investigación.
Esto, dado que el arma utilizada por el detenido, una pistola Glock calibre 9 milÃmetros, se adquirió originalmente en el Estado de Arizona, en 2020.
Contexto
El atentado contra Miguel Uribe Turbay ocurrió en los primeros compases de la campaña electoral para las elecciones que Colombia celebrará el próximo año.
En un clima de creciente tensión polÃtica, acentuada por los intentos del mandatario de imponer cambios en la normativa laboral a los que se oponen los sectores más conservadores.
Más noticias: Arma del atentado a Miguel Uribe fue comprada legalmente en Estados Unidos
Ante esto, la DefensorÃa del Pueblo, la Iglesia católica y Naciones Unidas hicieron el martes un llamado conjunto a los partidos polÃticos y a los precandidatos independientes a hacer compromisos para lograr un proceso electoral pacÃfico.Â