La misión tripulada Crew-9 de la NASA y SpaceX llegó la tarde de este domingo 29 de septiembre de 2024, sin complicaciones a la Estación Espacial Internacional (EEI), para traer de vuelta a la Tierra en febrero de 2025 a los dos astronautas ‘atrapados’ en la estación orbital.
Más noticias
La nave Dragon de SpaceX atracó a las 17:30 del este de EE.UU. a la EEI.
La escotilla de la estación se abrió casi dos horas después del arribo cuando el comandante de la misión, el astronauta de la NASA Nick Hague, y al cosmonauta de la agencia rusa Roscosmos Aleksandr Gorbunov, especialista de la misión, fueron recibidos por el equipo de la EEI.
Los dos astronautas viajaban con dos asientos libres, a los que renunciaron otros dos astronautas; los ocuparán a su vuelta Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, los astronautas de la cápsula Starliner de Boeing ‘atrapados’ en la EEI.
Wilmore y Williams iban a pasar poco más de una semana en la EEI, a donde llegaron en junio, pero tras problemas técnicos del aparato que no pudieron resolverse, la NASA decidió el 6 de septiembre que se quedaran en el espacio hasta que regrese la Dragon, en febrero.
Los dos ocupantes de la Crew-9, la novena misión operativa de vuelos tripulados a bordo de la Dragon por encargo de la NASA, permanecerán unos cinco meses en el laboratorio orbital efectuando investigaciones.
Los astronautas Hague y Gorbunov se sumarán a la expedición en la EEI, que actualmente está comandada por Williams, y realizarán las investigaciones y estudios en curso sobre la coagulación sanguínea, los efectos de la humedad en plantas cultivadas en el espacio como la lechuga y los cambios en la visión de los astronautas.
El estudio de los cambios en la visión de las tripulaciones en el espacio es de especial importancia, por lo que intentarán saber si la vitamina B puede evitar o mitigar este problema en los ojos, dijo la gerente de integración de operaciones en la NASA, Dina Contella.