ANT refuerza seguridades informáticas de su sistema AXIS
La Asamblea recibiría antes del feriado el proyecto …
Indígenas mantuvieron movilización en la Sierra Centro
IMP evalúa el costo de reparaciones en el Centro His…
¿Quién era alias ‘Shakira’, relacionado al crimen de…
Periodista comunitario falleció mientras cubría el p…
El 1 de noviembre el pasaje del Trole y Ecovía subir…
Gremios plantean propuestas para ley del sector turístico

La lava avanza más lenta en La Palma y se ensancha a más de 500 metros

El barrio Todoque ha sido el más afectado por la erupción del volcán,. Foto:EFE

La lava que brota el volcán de la isla española de La Palma sigue aminorando la velocidad a la que avanza, según la última estimación a unos cuatro metros por hora, pero una de las dos coladas continúa ensanchando su frente superando los 500 metros.

La ralentización de esta colada, alcanzó el barrio de Todoque de 1 200 habitantes. Según María José Blanco directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) explica que la baja velocidad en el avance de la lava no implica que el proceso eruptivo haya decrecido.

Tampoco que la sismicidad haya disminuido “no solo un bajo nivel como últimamente, sino que ha registrado señales denominadas de largo periodo relacionadas con fenómenos explosivos” que se produjeron anoche, más intensos que los de jornadas anteriores.

La ralentización de la colada, que en algunos puntos alcanza alturas de 12 metros, se debe a que “cada vez le cuesta más avanzar” porque va perdiendo temperatura conforme se aleja del cono y tiene que ir atravesando el “gran volumen” de material ya depositado, que se ha enfriado en superficie. “Pero, aunque sea lentamente, el avance sigue”, dijo Blanco, tras la reunión del comité del Plan de Emergencias Volcánicas (Pevolca).

Resaltó que el centro de emisión de lava “sigue siendo el mismo”, las deformaciones de la superficie “mantienen una velocidad estable” y la tasa de entrada de magma desde la corteza al reservorio del volcán -unos 26 millones de metros cúbicos- y de salida a la superficie es la misma.

En base a la velocidad actual y a las tasas de emisión medidas, la experta duda de que la lava llegue hoy o mañana al mar, de lo que dependen otros factores como la temperatura, la fluidez y la topografía, que en estos momentos considera un factor predominante.

Las explosiones notadas en los últimos días no han ido acompañadas de señales de largo periodo en los sismómetros y Blanco se mostró convencida de que se seguirán produciendo.

Tampoco descartó que puedan surgir nuevas bocas del volcán, el cual entró erupción el domingo 19 de septiembre del 2021. Opinó que es altamente improbable un episodio de lluvia ácida en el archipiélago de las Canarias y aseguró que la calidad del aire es de momento buena. La columna de ceniza ha alcanzado los 4 500 metros de altitud y hoy afectó las operaciones aeronáuticas.

Suplementos digitales