Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

Alias ‘El Paisa’ habría muerto en Venezuela

El cabecilla de la 'Segunda Marquetalia' habría sido emboscado en el estado de Apure, en Venezuela. Foto: captura de pantalla

Fuentes oficiales confirmaron que conocieron la información de un ataque contra Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, jefe de la disidencia de las Farc conocida como ‘Segunda Marquetalia’. Esas mismas fuentes reiteraron que el Estado Colombiano no tuvo nada que ver con esa operación.

Los hechos se registraron en el estado de Apure, en Venezuela

‘El Paisa’, quien llegó a ser considerado como uno de los más ‘sanguinarios’ jefes de la otrora guerrilla de las Farc, se alejó del proceso de paz en 2018 y no se supo más de su paradero hasta que reapareció en un video con ‘Iván Márquez‘ y ‘Jesús Santrich‘, en agosto de 2019, anunciando la creación de la ‘Segunda Marquetalia’.

De acuerdo con las autoridades, este grupo de disidentes se refugia en territorio venezolano y desde allí coordinan el envío de toneladas de cocaína hacia Centroamérica. 

Según fuentes de Inteligencia, ‘el Paisa’ fue asesinado por un comando armado que lo habría atacado con ráfagas de fusil y explosivos en el estado venezolano de Apure, muy cerca a la frontera con Colombia. 

Sin embargo, en Colombia no se tiene información sobre los hechos que habrían rodeado la muerte del ‘Paisa’ debido a que desde hace 6 años no hay relaciones diplomáticas entre los dos países y, por ende, las autoridades no se cruzan información.

‘El Paisa’ tiene varias órdenes de captura, incluidas solicitudes con circular roja de Interpol, y múltiples condenas de la justicia ordinaria por delitos como homicidios, desplazamientos forzados, atentados, entre otros.

Aunque aún no se conocen muchos detalles de las circunstancias que rodearon la muerte de Velásquez, de lo que se ha sabido parece haber sido muy similar a lo ocurrido con ‘Jesús Santrich’ en mayo de este año. 

De hecho, según las altas fuentes colombianas, el grupo que habría perpetrado este golpe habría sido el mismo que atacó a Santrich, pero en esta ocasión no habrían podido rescatar el cuerpo. Estos mercenarios estarían atacando las cabezas de las disidencias para cobrar las millonarias recompensas que hay sobre ellos, especialmente desde EE. UU.

El 17 de mayo se conoció de la muerte del también exjefe disidente en territorio venezolano y según las informaciones de ese momento, un grupo de mercenarios ingresó a su campamento de para capturarlo y cobrar la recompensa de 3 000 millones de pesos que había por su paradero, pero, en medio del enfrentamiento, ‘Santrich’ habría muerto.

Suplementos digitales