Según informaron las autoridades de Estados Unidos, el huracán se ha fortalecido en tiempo récord, alcanzando la categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson.
Se espera que su centro toque tierra el miércoles 9 de octubre, cerca de la bahía de Tampa, en el condado de Hillsborough (costa oeste de Florida).
Más noticias
El huracán, que presenta vientos máximos sostenidos de 257 kilómetros por hora atravesará casi todo Florida de oeste a este a partir del próximo miércoles, detalló el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
Autoridades sobre el huracán: ‘El tiempo se acaba’
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, dijo esta tarde en una conferencia de prensa que, dado que no se puede anticipar con cuánta fuerza y el punto exacto donde impactará el huracán, es necesario que la mayoría de los floridanos tomen precauciones.
“Hoy tienes tiempo para ejecutar el plan de emergencia. Tienes tiempo para asegurarte de que tú, tu familia y tus mascotas estén a salvo. Así que, por favor, hazlo. Esta no es una tormenta en la que quieras correr riesgos, tenemos que estar preparados”, enfatizó el funcionario.
Se pronostica que el centro de Milton “se mueva cerca o justo al norte de la península de Yucatán esta noche y el martes”, cruce el este del Golfo de México y “se acerque el miércoles a la costa oeste de la península de Florida”, añadieron los meteorólogos.
“El potencialmente catastrófico” huracán de categoría 5 Milton experimentará fluctuaciones, pero “seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida”, advirtió el NHC.
Por el momento, 33 condados se hallan bajo alerta de huracán y una veintena por marejada ciclónica.
Los pronósticos más recientes predicen inundaciones de entre 3 y 4,5 metros sobre el nivel del mar en algunas partes de la región.
Estados de México también se preparan
La evacuación de la isla de Holbox, en el estado mexicano de Quintana Roo, la implementación de un esquema de ‘toque de queda’ y la ley seca son parte de las acciones preventivas del Gobierno estatal para enfrentar el paso del huracán Milton, cuya trayectoria ha sorprendido.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, estuvo este lunes en la isla Holbox para atestiguar los preparativos así como la evacuación de la Isla de turistas.
Por su parte, David Morales Hernández, comandante del Ejército mexicano en Cancún, expuso que tienen desplegado de 80 agentes, además de 130 de la Guardia Nacional, para que en conjunto apliquen el Plan DN-III, para atender desastres naturales.
Este lunes autoridades mexicanas alertaron que Milton podría impactar durante la noche o primeras horas del martes entre los municipios de Celestún y Progreso, Yucatán (sureste).