¿Por qué hubo dos terremotos en Venezuela?

Los sismos en Venezuela generaron preocupación tras un doble evento sísmico de 7,5 y 7,2.¿Qué lo causó?

Venezuela experimentó un doble evento sísmico que generó preocupación y múltiples interrogantes entre la población. Este fenómeno se produjo debido a la ubicación del país en una zona de alta convergencia tectónica al norte de Sudamérica.

Más noticias

Contexto geológico de Venezuela

El geógrafo Reybert Carrillo, de la Universidad de los Andes, explicó a DNews que en este punto interactúan la placa Sudamericana y la del Caribe, junto con la prolongación del sistema andino que ingresa al territorio venezolano.

Este contexto geológico da origen a un complejo sistema de fallas tectónicas en Venezuela.

Fallas activas y riesgo sísmico

Entre las fallas más importantes se encuentran San Sebastián, Boconó y El Pilar, que se interconectan en la región centro-norte del país.

Esta zona coincide además con el área más poblada de Venezuela, lo que incrementa significativamente el riesgo sísmico en Venezuela.

Características de los sismos en Venezuela

Carrillo destacó que, a diferencia de países del Pacífico como Ecuador o Chile, donde las placas se subducen, en Venezuela predominan fallas de tipo rumbodeslizante.

En estas, dos grandes bloques de la corteza terrestre se desplazan de forma horizontal, acumulando energía durante largos periodos.

Liberación de energía y magnitud de los sismos

Esa energía se libera de manera repentina cuando alcanza su límite. El resultado pueden ser sismos de gran magnitud, como el reciente doble evento, uno de 7,5 seguido de otro de 7,2. El último antecedente similar ocurrió en 1900, cuando un fuerte terremoto afectó Caracas.

Predicción y réplicas sísmicas

El especialista advirtió durante la entrevista a DNews que no es posible predecir estos eventos con exactitud. Sin embargo, existen los llamados periodos de retorno, que indican que fenómenos de gran magnitud pueden repetirse cada cierto tiempo, en este caso alrededor de un siglo.

Impacto de las réplicas

Actualmente, las réplicas forman parte del proceso natural de liberación de energía.

Aunque suelen ser de menor intensidad, representan un riesgo adicional debido a la vulnerabilidad de las estructuras ya afectadas. Por ello, expertos en gestión de riesgos consideran que las réplicas frecuentes y moderadas pueden ser menos peligrosas que eventos aislados de mayor intensidad.