Historia de Wilson: los rastros del perro perdido en la selva de Colombia

Las Fuerzas Militares de Colombia siguen en la búsqueda de Wilson. Foto: Twitter Ejercito Nacional de Colombia

Sus grandes ojos color café oscuro se camuflan con el pelaje negro de su pequeño rostro, el cual, a su vez, se difumina y poco a poco se mezcla con el color marrón que tanto caracteriza a los pastores belgas.

En su cuello, una cinta amarilla lo identifica como Wilson, el cachorro que pronto se convertiría en uno de los héroes de cuatro patas más queridos en el país.

Así es la primera foto del canino que, con valor y entusiasmo, ayudó en la búsqueda de los cuatro menores de edad que se perdieron en medio de la espesa selva desde el pasado 1.° de mayo, cuando una avioneta se estrelló en la vereda Palma Rosa, Caquetá. En su interior se encontraban tres adultos, quienes fallecieron en el accidente, y cuatro menores de edad, quienes estuvieron desaparecidos durante 40 días.

Encontrarlos fue toda una hazaña llena de esperanza, tanto así que la operación de las Fuerzas Militares destinada a su rescate llevaba esa virtud en su nombre. 

Cerca de 120 uniformados y 70 indígenas se sumergieron rebosantes de este sentimiento en medio de la selva virgen con el fin de rescatar a Soleiny, Tien, Lesly y Cristin. Sin embargo, no iban solos. Varios héroes de cuatro patas los acompañaban en la búsqueda de pistas que pudiesen dar con ellos.

Wilson fue uno de ellos. Con su poderoso olfato y esbelto cuerpo, logró moverse por el terreno hasta llegar donde estaban los restos de la avioneta. Dos días después, siguiendo el rastro de los niños, el perrito encontró el biberón de Cristin, la más pequeña.

Este fue el primer gran logro del pastor belga, el cual fue entrenado por la Brigada de Ingenieros Militares del Ejército desde cuando nació.

Cabe resaltar que la especialidad de este joven perro era rastrear e intervenir en labores de rescate, y mientras hacen sus labores generalmente no están con su amo, sino solos.

Días después, el canino desapareció.

¿Dónde está Wilson?

Las primeras sospechas apuntaban a que estaba con los niños, cuestión que luego se pudo confirmar gracias a la directora del ICBF, Astrid Cáceres, quien aseguró en una rueda de prensa que Lesly, la mayor de los niños, comentó que habían jugado con el perro. Incluso, posteriormente se conoció un dibujo hecho por la menor en el que se podía ver a Wilson.

No obstante, en el momento en el que rescataron a los menores Wilson seguía en la selva.

"Lo que no ha aparecido es el perro que en algún momento estuvo junto a ellos", aseguró el mandatario en las primeras declaraciones que entregó sobre el hallazgo de los niños perdidos.

En diálogo con EL TIEMPO, Carlos Villegas, guía canino de la Defensa Civil de Antioquia, narró que el miércoles 7 de junio del 2023, dos días antes de encontrar a los menores, el perro fue visto por última vez por el equipo de búsqueda.

Tras esto, rápidamente las redes sociales y medios de comunicación de todo el mundo comenzaron a preguntarse dónde estaba Wilson y qué pasaría con su búsqueda.

Frente a esto, el Ejército declaró que encontraron rastros de Wilson que indicarían que sigue vivo y ayudarían a su localización. Incluso, el guía del perro estaría ayudando en su búsqueda. 

"El día antes de nosotros venir (Villegas salió de la selva el jueves) lo alcanzamos a ver. Lo vimos por ahí a 30 metros, lo intentamos llamar. El compañero mío se acercó donde él, intentó jugarle para ver si lo podía capturar, pero se fue", relató el rescatista.

En la cuenta oficial de Twitter del Ejército, la entidad declaró que seguirían buscando a Wilson.

“La búsqueda no ha finalizado. Nuestra premisa: ninguno se queda atrás. Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson”, comentaron en un trino, el cual estaba acompañado de un video que tenía fotos del perro.

Ninguno se queda atrás. Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson.

Además, el general Pedro Sánchez aseguró a los medios de comunicación que la búsqueda continuará hasta que el perro regrese.

“Durante la operación, contábamos con cinco perros, dos de la Defensa Civil y tres de las Fuerzas Militares. Uno de esos perros, específicamente el que operaba con nuestro Comando Conjunto de Operaciones Especiales, se extravió. Los otros dos perros pertenecen al Comando de Ingenieros y estaban dispersos para la alerta en el lado del Ruiz”, explicó.

Este es el recuento de los hechos del siniestro

Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 ; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años; y Cristin Neriman Ranoque, el bebé que cumplió un año estando en la selva, son los menores que entregan al país la noticia más importante, después de la incansable búsqueda de 200 soldados e indígenas de la región.

Otras noticias


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales