Bolivia vivió un día atípico de conmoción política y social con el intento de golpe de Estado que el Ejército de este país realizó la tarde de este miércoles 26 de junio de 2024.
Durante tres horas, pasadas las 13:00 (Ecuador), los militares bolivianos se tomaron la Plaza Murillo, en La Paz, y derrumbaron una de las puertas del Palacio Presidencial con tanquetas marciales.
Más noticias:
El intento de golpe de Estado fue liderado por el general del Ejército, Juan José Zúñiga.
Una vez constatada la emergencia, el presidente Luis Arce enfrentó a Zúñiga y le ordenó la retirada de la fuerza militar.
Ante la negativa, el primer mandatario dio una cadena nacional donde removió de su cargo al general y lo remplazó por el comandante José Sánchez.
Los líderes de la Fuerza Aérea y la Fuerza Armada también sufrieron cambios: los comandantes Gerardo Zavala y Renán Guardia, respectivamente, fueron nombrados y posicionados como nuevas autoridades.
El nuevo general del Ejército ordenó de inmediato la retirada de las tropas y mostró su apoyo al Gobierno de Arce.
A las 16:35 (Ecuador), las tanquetas y los militares distribuidos en la plaza iniciaron el repliegue, con lo que el intento de golpe de Estado finalizó.
¿Por qué ocurrió el intento de golpe de Estado?
Quien lideró el intento de golpe de Estado, el exgeneral Juan José Zúñiga, explicó las razones para su accionar.
En una entrevista para medios locales desarrollaba desde la Plaza Murillo, mientras se realizaba la ocupación, Zúñiga justificó el hecho con su búsqueda de liberar a presos políticos.
“Vamos a liberar inmediatamente a todos los presos políticos, absolutamente a todos, desde Camaño hasta Áñez, a los generales, tenientes, coroneles, mayores, capitanes que se encuentran presos, todos”, puntualizó el comandante.
El militar hizo referencia a Luis Fernando Camacho, exgobernador de Santa Cruz, detenido por el golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales; y a la expresidenta Jeanine Áñez, detenida tras ser acusada por terrorismo, sedición y conspiración.
Juan Zúñiga, además, aseguró que el objetivo del intento de golpe de Estado era “reestructurar la democracia boliviana”
“Las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia, que sea verdadera, basta de que sea de unos cuantos que se han adueñado de ella”, manifestó.
Tras estas declaraciones, Zúñiga se retiró y no volvió a referirse al intento de golpe de Estado que ejecutó en La Paz.
El Gobierno boliviano de Luis Arce detuvo a Juan Zúñiga unas horas después de su accionar.