Un intento de golpe de Estado ocurrió en La Paz, Bolivia, la tarde de este miércoles 26 de junio de 2024.
El presidente Luis Arce confirmó que las Fuerzas Armadas bolivianas se movilizaron irregularmente en la capital política de este país.
Más noticias:
Pasadas las 13:00 (Ecuador), la Plaza Murillo, exteriores donde se encuentra el Palacio Presidencial, fue invadido por tanquetas militares.
Ante el hecho, Arce se refirió a los ciudadanos a través de una cadena nacional.
“La democracia debe respetarse, estamos firmes en la Casa Grande con todo el gabinete, agradecemos a las organizaciones sociales que nos apoyan”, señaló el primer mandatario.
El intento de golpe de Estado se lo atribuyó el general del Ejército, Juan Jose Zúñiga.
“Vamos a restituir la democracia, el Ejército va a velar por el futuro del país, basta de que unos cuantos se adueñen del Estado, vamos a liberar a todos los presos políticos”, afirmó Zúñiga a los medios de comunicación locales.
Horas más tarde, el general del Ejército fue removido de su cargo por parte del presidente Luis Arce.
Conflictos entre manifestantes y militares
A las 15:45 de este miércoles 26 de junio se reportaron conflictos en la plaza Murillo, entre manifestantes y militares.
Mientras tanto, las organizaciones sociales del país se declararon en emergencia y anunciaron una huelga general indefinida para apoyar al Gobierno de Arce.
“Rechazamos contundentemente el actuar inconstitucional de las Fuerzas Armadas del Ejército, quienes están tomando por asalto nuestro Gobierno”, señaló Juan Carlos Huarachi, secretario de la Central Obrera Boliviana.
Esta organización de trabajadores confirmó que los distintos grupos que la conforman se trasladarían de inmediato hacia La Paz si la situación no vuelve a la normalidad “para defender la democracia“.
Intento de golpe de Estado fue controlado
A las 16:20 (Ecuador), el primer mandatario de Bolivia, Luis Arce, se dirigió al país en una rueda de prensa junto al vicepresidente David Choquehuanc.
El presidente dijo, en el inicio de su discurso: “Hoy ha sido una jornada atípica (…) por militares que están machando el uniforme, que están atentando contra la Constitución de nuestro Estado”.
El funcionario rechazó la actitud de lo que él considera como “malos militares“.
“Deploramos las actitudes de malos militares que repiten la historia, tratando de hacer un golpe de Estado, cuando el pueblo boliviano siempre ha sido democrático”, señaló.
Luis Arce hizo un llamado a la ciudadanía. “Debemos movilizarnos para evitar este ataque golpista”, refirió.
Arce finalmente saludó a la Policía, las organizaciones sociales y a los países que lo apoyan.
“Gracias a todos quienes se pronuncian ante esta acción inconstitucional, gracias a la gente que acudió a la Plaza Murillo, agradezco a la Policía Nacional, quienes se han mantenido apegados a la democracia”, manifestó.
Nuevos generales de las Fuerzas Armadas
En su intervención, Arce también asignó nuevos generales de las Fuerzas Armadas a través de un Decreto Ejecutivo.
- Ejército: comandante general José Sánchez.
- Fuerza Aérea: comandante general Gerardo Zavala.
- Fuerza Armada: comandante general Renán Guardia.
Las nuevas autoridades fueron proclamadas en vivo y mostraron su juramento a la Constitución.
Tras su posesión, José Sánchez ordenó a los militares retirarse de la Plaza Murillo.
Hasta el cierre de esta nota, 16:35 (Ecuador), las tanquetas militares distribuidas en La Paz iniciaron su retirada, tras la orden del nuevo comandante general del Ejército.
La situación política y social en Bolivia se normaliza paulatinamente tras el repliegue de los militares.