Asamblea aún debate destitución de Guillermo Lasso
Fuertes enfrentamientos en Calderón dejaron dos UPC …
La Conaie pide que se concluya el diálogo con el Gob…
Paralización de un servicio público, el delito que m…
En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil

Frontera entre Ecuador y Colombia se cerrará por elecciones presidenciales

Uno de los pasos que estarán restringidos es el Puente Internacional de Rumichaca. Foto: EL COMERCIO

El Ministerio del Interior de Colombia anunció que el sábado 28 de mayo de 2022 se cerrarán las fronteras terrestres y fluviales con los países vecinos para precautelar la seguridad durante las elecciones presidenciales, que se realizarán el domingo 29 de mayo. 

La medida se iniciará a las 18:00 del sábado 28 de mayo y finalizará a las 06:00 del lunes 30. 

Entre los pasos que estarán restringidos está el Puente Internacional de Rumichaca, que enlaza a la provincia del Carchi (Ecuador) con el departamento de Nariño (Colombia). 

Tras un Consejo de Seguridad realizado en Cúcuta (Norte de Santander), el ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, manifestó que, de acuerdo con el decreto 803, quedarán cerrados los pasos terrestres y fluviales. 

Aun así, se espera que la medida no interfiera con el derecho al voto que tienen los colombianos residentes en Venezuela que tienen inscritas sus cédulas para votar en municipios fronterizos, señaló diario El Espectador. 

“Se excepcionan de esa medida los ciudadanos colombianos que estén debidamente inscritos en los puestos de votación y que podrán hacer ingreso al territorio colombiano”, sostuvo el Ministerio.  

Según dijo el ministro Palacios, más de 16 000 hombres de las Fuerzas Militares y Policía, estarán encargados de la seguridad en la zona fronteriza

También se informó que las oficinas de Migración en Ecuador atenderán con total normalidad, en los horarios habituales. 

39 millones de colombianos, a las urnas 

El próximo domingo más de 39 millones de personas están habilitadas para votar en Colombia para elegir al sucesor del actual presidente, Iván Duque, para el período 2022-2026. 

No obstante, lo más probable es que no se resuelva en esta jornada y los dos candidatos más votados disputen una segunda vuelta el 19 de junio.  

La última encuesta de la firma Invamer para Blu Radio, Noticias Caracol y El Espectador sitúa a Gustavo Petro (izquierda) como líder, con un 40,6 % de apoyo; seguido por Federico ‘Fico’ Gutiérrez, de la coalición de derechas Equipo por Colombia (27,1 %), y el populista Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (20,9 %).