Paralelo a los homenajes al 19 de la selección Colombia, Freddy Rincón Valencia, las autoridades están atando varios cabos sueltos dentro del fatal siniestro de tránsito que cobró la vida del ahora leyenda del fútbol colombiano.
Hasta ahora, lo único que hay en el expediente es la identidad de una mujer, María Manuela Patiño, que salió ilesa y se fue por sus propios medios del lugar; el testimonio de otra, Lorena Cortés, que asegura que Rincón iba manejando; y la versión de testigos de que había al menos dos personas más en la camioneta Ford, modelo 2015, que tenía el Soat vencido y tres multas por exceso de velocidad.
Y cámaras de seguridad, ubicadas sobre la calle 5 con carrera 34, cerca al estadio Pascual Guerrero, de Cali, parecen darles la razón a los testigos.
Estas captaron el momento exacto en el que la camioneta se estrella de manera violenta contra un bus del MIO cuando el reloj digital marcaba las 4:30 de la madrugada del 11 de abril pasado.
Esas mismas cámaras captaron a dos personas que se estarían bajando de la camioneta, segundos después del violento choque, y tomando un taxi.
EL TIEMPO de Colombia estableció que otras cámaras alcanzaron a registrar la placa del vehículo de servicio público y que ya se está localizando al conductor para que rinda su versión. Además, confirman que la camioneta se pasó la luz roja del semáforo.
La versión del mediohermano
En su momento, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que las autoridades intentaban establecer si en la camioneta Ford, de placas UGR-410, iba un cuarto ocupante.
Pero ya hay evidencia testimonial de que habría un cuarto y un quinto pasajero y que uno de ellos podría ser el conductor.
¿Por qué se fueron y no socorrieron a Freddy? ¿Por qué no han aparecido?
Esos son dos de los interrogantes que buscan despejar las autoridades, incluida la Secretaría de Movilidad de Cali.
Inicialmente, se dijo que Tomás Humberto Díaz Valencia –mediohermano de Freddy Rincón y propietario de la camioneta– iba manejando.Pero este, en exclusiva, le dijo a EL TIEMPO de Colombia que desde hacía semanas no veía al exjugador del Real Madrid.
Los antecedentes
Los dos hombres del accidente han llevado a investigadores a desempolvar un episodio turbio en la carrera del ‘coloso’ del fútbol.
En 2015, fue capturado en São Paulo, Brasil, por solicitud de la justicia de Panamá, dentro de una investigación por lavado de dineros provenientes del narcotráfico que data de 2007. En ese momento se le vinculó como supuesto testaferro de una empresa pesquera de un colombiano investigado por narcotráfico.
Rincón admitió que conocía al investigado pero negó cualquier nexo con actividades ilegales.
En Colombia, a Rincón no le aparece ningún proceso activo. Solo uno por alimentos (2010), de una mujer de apellidos Lucumí Murillo.