La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) indicó que El Niño se aproxima y se formará en la temporada de huracanes.
Asimismo, luego de tres años consecutivos, La Niña ha terminado oficialmente.
Según los meteorólogos, eso significaría una temporada de huracanes en el Atlántico menos activa y una temporada más activa en el Pacífico con otro aumento en las temperaturas a nivel mundial.
El Niño está asociado con una banda de agua oceánica cálida que se forma en el Océano Pacífico central y oriental, lo que trae consecuencias climáticas.
De acuerdo con las predicciones de los expertos, se espera que “El Niño se forme durante el verano de 2023 y persista durante el otoño”.
Este fenómeno reduce la actividad de huracanes en el Atlántico, pero en el Pacífico -donde las aguas son más cálidas- puede producir huracanes fuertes.
Cuanto más cálido es el Océano Pacífico, la cantidad y la fuerza de los ciclones tropicales aumentan. El Atlántico, por su parte, ve menos huracanes como resultado del aumento de los vientos en los niveles superiores que evitan el desarrollo de los mismos.
El Niño impacta California
El Niño también afecta el clima de California (Estados Unidos). Usualmente, este trae más lluvia y nieve en todo el Estado Dorado, especialmente en la estación fría, lo que provoca inundaciones, deslizamientos de tierra y erosión costera.
“El sur de California generalmente se ve mucho más afectado por las condiciones de El Niño que traen precipitaciones más altas de lo normal”, señaló el Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento, California .
Visita nuestros portales: