La cifra de fallecidos por las lluvias causadas por Julia en Centroamérica se elevó a al menos 28 este 11 de octubre de 2022, con Guatemala y El Salvador como los países más afectados, informaron las autoridades.
Las autoridades de protección civil de Guatemala informaron que 13 personas murieron, 4 están desaparecidas y 11 resultaron heridas en los últimos días. Esto, debido al paso de la tormenta tropical, que se disipó el 10 de octubre cerca de la frontera de ese país con México.
La mayor parte de las lluvias tuvieron lugar en el norte guatemalteco. Una de las víctimas fue un soldado que en medio de una labor de rescate cruzaba un puente improvisado, cayó a un río y se rompió el lazo de seguridad.
Guatemala y El Salvador
Unas 4 846 personas fueron evacuadas y 386 casas fueron severamente dañadas en Guatemala por Julia. Luego, entró a Centroamérica por Nicaragua la madrugada del 9 de octubre como un huracán de categoría 1.
En El Salvador, 10 personas fallecieron – 5 soldados y 5 civiles– y más de 2 000 fueron evacuadas. Según los datos oficiales, las “más de 24 horas” de lluvia en el país dejaron 66 viviendas afectadas, 26 ríos desbordados, 86 deslizamientos y 184 árboles caídos.
“A pesar de que Julia ya se disipó en la frontera entre México y Guatemala, seguirá lloviendo toda la semana”, indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) de El Salvador. También sufrieron daños los cultivos de café, maíz y arroz.
En Honduras, se confirmó la muerte de 4 personas. Mientras más de 103 000 resultaron afectadas por las inundaciones y deslizamientos a causa de las precipitaciones.
Honduras y Nicaragua
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras extendió la alerta roja (emergencia) en 8 de los 18 departamentos del país. Esto por la saturación de los suelos, inundaciones y niveles elevados de ríos por las lluvias que provocó Julia.
Julia impactó como huracán de categoría 1 en Nicaragua, donde se degradó a tormenta tropical causando daños a casas e infraestructura. Estas aún no han sido aún cuantificados por el Gobierno, que tampoco informó de fallecidos.
Internautas y algunos medios locales que únicamente transmiten en redes sociales informaron de al menos tres personas fallecidas al ser arrastradas por las corrientes en Nicaragua.
En Panamá, una mujer murió la noche del 9 de octubre cuando su vivienda fue arrasada por un deslizamiento de tierra en la provincia caribeña de Colón producto de las lluvias asociadas a Julia, dijo a EFE el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que ya levantó la alerta que regía en el país.
Centroamérica es una de las zonas del mundo más vulnerable a la crisis climática. Anualmente las lluvias ocasionadas por huracanes y tormentas, o asociadas a estos fenómenos cada vez más frecuentes y violentos, dejan centenares de muertos y pérdidas de cultivos y de infraestructura millonarias en esta región, ya marcada por la pobreza.
Visita nuestros portales: