COE Nacional analiza medidas sanitarias por variante…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…

Toda Europa menos Rumanía se encuentra en riesgo elevado por coronavirus

En países como Alemania, las autoridades han implementado más puntos para que las personas se realicen test de coronavirus, ante el avance de la pandemia. Foto: DPA

Toda Europa, excepto Rumanía, está en situación de riesgo elevado o muy elevado por la alta transmisión de coronavirus, según los últimos datos actualizados este jueves 30 de diciembre del 2021 por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

18 de los 30 países del Espacio Económico Europeo (EEE), entre ellos España, presentan una incidencia acumulada superior a 500 nuevos casos por 100 000 habitantes en los últimos 14 días, lo que equivale al nivel más alto de riesgo, representado por el color rojo oscuro, en los mapas semanales del ECDC.

Otros ocho países –Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Austria, Hungría, Grecia y Polonia– tienen regiones en nivel muy elevado y otras en nivel elevado (rojo), lo que significa que la incidencia está entre 200 y 499 casos por 100 000 habitantes o entre 75 y 200 pero con una tasa de positividad en test superior al 4 %.

Bulgaria y Letonia aparecen por completo en rojo en el mapa del ECDC, que recoge datos recopilados hasta el martes 28 de diciembre pasado, mientras que Rumanía, que en otoño fue muy castigada por el covid-19, está casi toda en naranja con dos excepciones: Bucarest, en rojo; y la región sureña de Oltenia, en verde (contagio bajo).

Entre las regiones en donde ha empeorado la situación respecto a la semana pasada figuran, entre otras, ocho italianas, que han pasado a rojo o a rojo oscuro; y las españolas de Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía, ahora en rojo oscuro, como el resto del país.

La situación epidémica ha mejorado en cambio en varias regiones austríacas, griegas y húngaras, entre otras, además de en estados alemanes como Baviera, que han pasado a rojo, aunque se encuentran por lo tanto todavía en situación de riesgo alto.

El ECDC, organismo de referencia para epidemias de la Unión Europea (UE) con sede en Estocolmo, publica cada semana mapas sobre la situación de contagio en apoyo a las recomendaciones del Consejo Europeo (CE) de medidas de viajes dentro de la región.

De acuerdo con los mapas difundidos este jueves por el ECDC, nueve países superan los 5 000 test semanales por cada 100 000 habitantes: Malta, Chipre, Grecia, Dinamarca, Islandia, Portugal, Francia, Austria y Eslovenia.

En España, solo las regiones de Asturias, País Vasco, La Rioja, Cataluña, Castilla y León, Madrid y Extremadura alcanzan esa cifra, mientras el resto se encuentra en el escalón siguiente, con entre 2 500 y 4 999 pruebas a la semana por 100 000 habitantes.

Suplementos digitales