El precio del cerdo dispara la demanda de carne de c…
COE aprueba asistencia presencial voluntaria a plant…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …

Chamanes de Perú piden a la Pachamama que acabe la pandemia

Chamanes y curanderos peruanos realizan la ceremonia en que hacen sus predicciones para el 2022. Foto: EFE

Un grupo de chamanes y curanderos de Perú unieron este miércoles 29 de diciembre sus fuerzas en un místico y tradicional ritual, con una ofrenda incluida a la Pachamama (madre tierra), para pedir a la naturaleza que 2022 sea el año del fin de la pandemia de covid-19.

Al cerro San Cristóbal, la montaña más sagrada de Lima en tiempos prehispánicos, llegaron los chamanes y curanderos desde la costa, la sierra andina y la selva amazónica de Perú con sus diferentes métodos para llamar a la prosperidad en el año entrante.

“Estamos reunidos pidiéndole al padre sol, a la madre tierra, a la madre agua y al padre aire que definitivamente termine todo este caos que tanto dolor ha causado en todo el planeta”, explicó a Efe el chamán Félix Rondán, originario de la región andina de Áncash.

Con semillas y pétalos dibujaron sobre la tierra un círculo con el número 2022 al que dirigieron todas sus ofrendas, como la sagrada hoja de coca, elemento altamente venerado por las civilizaciones prehispánicas y utilizada hasta ahora en este tipo de rituales.

Chamanes y curanderos del Perú en el cerro San Cristóbal, el más sagrado de Lima desde la época prehispánica. Foto. EFE

También vertieron sobre este improvisado altar chicha de jora, bebida fermentada a base de maíz que es frecuentemente utilizada por los incas en sus ceremonias más especiales.

Al completar el ritual, Rondán aseguró que sintió que, efectivamente, el covid-19 va a ir remitiendo en 2022, pero no en los primeros meses, porque “todavía va a haber dificultades ya que hay distintos tipos (variantes)”.

Buenas energías a Presidentes

Los chamanes no solo se ocuparon de la pandemia de covid-19, pues también hicieron una ceremonia para “limpiar” lo negativo de las relaciones internacionales, especialmente de la tensión entre Rusia y Ucrania ante una eventual invasión de las regiones fronterizas ucranianas.

Por eso ahumaron y vertieron sus brebajes sobre las fotos del presidente de Rusia, Vladimir Putin; y de Ucrania, Volodímir Zelenski, sin olvidarse tampoco de su homólogo estadounidense, Joe Biden, a quien ven clave para desescalar la tensión de este conflicto.

Chamanes y curanderos peruanos sostienen una imagen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la ceremonia en que hacen sus predicciones para el 2022, en Lima (Perú). Foto: EFE

“Va a ser un año muy favorable para todos los países. Va a haber un avance muy bueno en la salud y los conflictos van a ceder. Va a haber paz y tranquilidad, y una buena salud para todos”, auguró a Efe el curandero Andrés De los Santos.

“La economía ha sido fuertemente impactada, pero vamos a salir adelante. Estados Unidos va a ser la cabeza principal que va a dar empuje a la mayoría”, añadió.

Tampoco se olvidaron los chamanes de la selección peruana, sobre la que aplicaron todas sus artes para que esta vez logre clasificar al Mundial de Catar 2022, igual que ya hicieron hace cuatro años, cuando logró su histórica clasificación para Rusia 2018.

Este grupo de chamanes es conocido por reunirse en ocasiones especiales para predecir momentos clave en los asuntos nacionales e internacionales, como cuando recientemente vaticinaron los triunfos electorales de Joe Biden en Estados Unidos y de Pedro Castillo en Perú.

Suplementos digitales