El polémico beso de Jill Biden y el esposo de Kamala Harris
Policía Nacional habilita nuevos plazos de postulación
Ecuador envía a Chile 55 bomberos para combatir ince…
Bonos soberanos de Ecuador caen tras las elecciones …
Estos barrios de Quito no tendrán agua el 8 de febre…
Fernando Villavicencio reclama al Gobierno por falta…
Controversia por la exposición pública de jueces en Ecuador
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…

Europa acusa a Rusia de utilizar el invierno como arma de guerra

Personal de la Cruz Roja alemana acomoda cajas con ayuda, que serán enviadas a la población de Ucrania. Foto: EFE.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN llegaron este 29 de noviembre de 2022 a su reu­nión de dos días en Budapest, dispuestos a apoyar a Ucrania a defenderse de la ofensiva rusa basada en la destrucción de infraestructura energética y de calefacción para que los ciudadanos sufran las peores consecuencias del invierno.

“Tenemos que apoyar a Ucrania porque lo que vemos es que el presidente (ruso, Vladimir) Putin está intentando utilizar el invierno como arma de guerra, lo que está infligiendo mucho sufrimiento al pueblo ucraniano”, indicó a su llegada el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Según anticipó, los aliados están dispuestos a seguir proporcionando sistemas de defensa aérea a Ucrania pero también apoyo para “reconstruir su infraestructura de gas y energía”.

En su intervención inicial, Stoltenberg recordó en cualquier caso que el Ejército ruso “conserva importantes capacidades y gran número de tropas”, y que está dispuesto a “utilizar la brutalidad extrema y dejar a Ucrania en el frío y la oscuridad este invierno”, por lo que los aliados deben “mantener el rumbo y ayudar a Ucrania a prevalecer como nación soberana”.

Posición unánime

“Esta vez estamos hablando, sobre todo, de la ayuda de invierno. Estamos hablando de cómo podemos conseguir generadores, mantas, material de desminado y, sobre todo, infraestructuras para mantener el suministro de agua y electricidad a Ucrania lo antes posible”, afirmó la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock.

También recordó que Berlín ha ofrecido a Polonia un sistema de misiles de defensa antiaérea Patriot y que ahora se discute esa cuestión con Varsovia, que había planteado la posibilidad de otorgar el mecanismo a Ucrania.

El ministro estonio Urmas Reinsalu fue más allá, y aseguró que Ucrania necesita sistemas de defensa aérea y tanques, pero también misiles de largo alcance.

“La lucha de Ucrania es una lucha por la seguridad europea”, recalcó, y pidió que tras la guerra “Putin y sus cómplices” respondan ante un tribunal.

Por su parte, preguntado por si cree que Ucrania debería poder atacar las posiciones en Rusia desde donde se disparan misiles que caen en su territorio, el ministros eslovaco de Exteriores, Rastislav Kacer, dijo no tener una respuesta, pero consideró que es Moscú quien ha desatado la guerra y que Kiev “está obligado a utilizar todo lo que les ayude a ganar la guerra”.

Bonanza rusa

Mientras tanto, el presupuesto del Estado ruso registró hasta septiembre un superávit del 0,2 % del PIB, equivalente a unos USD 3 287 millones, pese a las sanciones occidentales por la campaña bélica de Rusia en Ucrania, informó
este martes el ministro de Finanzas, Antón Siluánov.

“Las sanciones y restricciones no afectaron a la ejecución del presupuesto federal. Todas las obligaciones se cumplen en su totalidad de forma ininterrumpida”, dijo en una reunión del Gobierno.

Hasta septiembre, el presupuesto “se ejecutó con un superávit del 0,2% del PIB”, explicó el titular de Finanzas al primer ministro Mijaíl Mishustin.

Mayor PIB, pese a sanciones

El Ministro señaló que los ingresos para el periodo de referencia también resultaron ser más altos en comparación con el año pasado.

“Los ingresos también son más altos que los del año pasado. Vemos que este año los ingresos ascendieron en nueve meses a USD 323 774 millones”, señaló Siluánov.

Mishustin calculó que esta cifra implica un incremento de aproximadamente el 10% de los ingresos.

Siluánov explicó que el crecimiento de la partida de ingresos se debió principalmente a los ingresos por petróleo y gas, que aumentaron un 37%.

“Este año ha sido favorable la coyuntura de los precios del petróleo y del gas, así como una serie de cambios que hemos adoptado en la Legislación tributaria”, precisó.

Por el contrario, los ingresos presupuestarios no relacionados con el petróleo y el gas disminuyeron casi un 4% en los primeros nueve meses de 2022, señaló.

En la partida de gastos, Rusia desembolsó un 5,5% más, hasta USD 320 487 millones hasta septiembre, debido a los pagos de compromisos sociales del Gobierno con los ciudadanos, explicó Mishustin.

Siluánov adelantó que en el mes que queda para cerrar el ejercicio anual, Rusia aún tiene unos gastos de más de USD 90 394 millones o un equivalente al 19% del volumen de gastos previsto en el presupuesto fiscal para este año.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News