Pico y placa en Quito: Restricción vial de este 3 de…
6 163 víctimas de violencia de género buscaron ayuda…
‘Son 10 años, 23 meses y 23 días sin saber de mi hij…
25 unidades eléctricas llegarán en mayo para el Sist…
Cantante popular Elías Chinga muere al chocar su fur…
Plaza y calle se iluminan de celeste y blanco por fi…
ATM anuncia operativos en Guayaquil por nuevo distin…
Siniestros de tránsito se incrementaron en un 9% el …

Estados Unidos emite alerta roja por violencia en México

Los bloqueos y los vehículos incendiados, que ocurrieron casi de manera simultánea, se dieron en avenidas principales de ciudades como Tijuana, Mexicali, Rosarito, entre otros. Foto: Captura

Autoridades del país americano lanzaron una alerta para viajeros estadounidenses debido a la ola de violencia que se ha registrado en México durante la última semana. El viernes 12 de agosto, al menos 19 vehículos, entre autos particulares, unidades de transporte público y de carga, fueron incendiados presuntamente por grupos de la delincuencia organizada. Sucedió en el estado mexicano de Baja California, frontera con Estados Unidos.

En un comunicado, el consulado indicó que estaba al tanto de reportes de múltiples incendios a vehículos y bloqueos por lo que pidió a sus empleados mantenerse resguardados.

De acuerdo con el portal cincoradio.com se sugiere evitar viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, y reconsiderar la llegada a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

Los visitantes deben tener mucha precaución cuando viajen a Aguascalientes, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Se recomiendan precauciones normales en Campeche y Yucatán.

Violencia recae sobre civiles

Los bloqueos y los vehículos incendiados, que ocurrieron casi de manera simultánea, se dieron en avenidas principales de ciudades como Tijuana, Mexicali, Rosarito, Tecate y Ensenada, todas en Baja California, según reportaron, mediante videos, usuarios de redes sociales.

Ante tales acciones, la gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila, lamentó los hechos y adelantó que ya había algunos detenidos.

"Condeno los hechos violentos que se presentaron esta tarde en nuestro estado. En este momento me encuentro reunida con la Mesa de Seguridad. Ya hay detenidos responsables de los hechos acontecidos. Es importante mantener la calma, los mantendremos informados", apuntó Ávila en un mensaje en Twitter.

Decenas de ciudadanos comenzaron a reportar en redes sociales la presencia de grupos de hombres armados y encapuchados en varios puntos de la ciudad de Tijuana, donde despojaron a conductores de sus vehículos, para prenderles fuego.

AMLO, en silencio

Andrés Manuel López Obrador ha permanecido en silencio. En sus redes sociales solo habló de un sismo con epicentro en Michoacán. Eso, mientras decenas de personas critican su paso por la presidencia. Uno de ellos es el político y militante de Acción Nacional,Fernando Belaunzarán.

Tras la jornada de terror que se vivió en Baja California y Guanajuato con distintos narcobloqueos escribió en su cuenta de Twitter: "El presidente @lopezobrador_ está rebasado porque solo le importa su popularidad y golpear a la oposición. México está a un pasito del Estado fallido”.