Pico y placa en Quito: Restricción vial de este 3 de…
6 163 víctimas de violencia de género buscaron ayuda…
‘Son 10 años, 23 meses y 23 días sin saber de mi hij…
25 unidades eléctricas llegarán en mayo para el Sist…
Cantante popular Elías Chinga muere al chocar su fur…
Plaza y calle se iluminan de celeste y blanco por fi…
ATM anuncia operativos en Guayaquil por nuevo distin…
Siniestros de tránsito se incrementaron en un 9% el …

México eleva a 11 las muertes por día de ataques a civiles en Ciudad Juárez

Integrantes del Ejercito Mexicano y de la Guardia Nacional resguardan una camioneta donde viajaba un familia que fue atacada con armas de fuego en Ciudad Juárez. Foto: EFE

El Gobierno mexicano elevó este viernes 12 de agosto del 2022 a 11 la cifra de muertos y a seis la de detenidos tras la jornada violenta del jueves 11 en la fronteriza Ciudad Juárez, donde un grupo criminal provocó un motín en una cárcel y después asesinó a ciudadanos, incluyendo un periodista de radio local.

La violencia en la ciudad, fronteriza con El Paso, Texas, comenzó a las 13:27 horas (19:27 GMT) con un motín en la cárcel del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, donde el grupo criminal "Los Mexicles" atacó al bando rival de "Los Chapos", expuso Ricardo Mejía, subsecretario federal de Seguridad.

El motín dejó 20 internos lesionados, cuatro por proyectil de arma de fuego, y dos muertos, según Mejía, aunque la Fiscalía de Chihuahua había informado de tres de forma preliminar.

"Se logra restablecer el control en el centro penitenciario a partir de la actuación de las fuerzas municipales, estatales y federales, pero a partir de esta actuación, este grupo delictivo Los Mexicles empieza a emprender acciones de disturbio y agresiones contra la población civil de Ciudad Juárez", añadió.

Familiares de internos esperan afuera del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, en Ciudad Juárez. Al menos tres presos murieron y varios resultaron heridos tras una riña al interior de la cárcel. Foto: EFE

Las agresiones a la ciudadanía resultaron en "nueve personas fallecidas, que se suman a las dos que se suscitaron al interior del centro penitenciario", detalló.

Dentro de los muertos, hubo cuatro personas de la estación local Switch 105.9 FM, de la empresa Mega Radio, incluyendo al locutor Alan González.

Aunque se dirigió el caso al Mecanismo de Protección Periodistas del Gobierno, Mejía argumentó que el asesinato ocurrió como parte de la violencia generalizada.

Además, informó de la detención de seis integrantes de "Los Mexicles" a la 01:00 hora local (07:00 GMT).

"El alcalde Cruz Pérez Cuéllar nos informa que en estos momentos Ciudad Juárez está en calma, que se ha restablecido el orden público y que sigue, junto con el resto de las autoridades, la persecución a los que intervinieron en estos hechos", aseveró Mejía.

Los hechos reflejan la ola de violencia de México, que registró 33 315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 554 en 2020.