La Policía de España incautó 13 toneladas de cocaína que provenían de Ecuador, en lo que se considera como el mayor cargamento de droga decomisada en este país.
Más noticias
La sustancia estupefaciente logró salir de Ecuador escondida en un contenedor de plátanos, luego, la mercancía pasó a Colombia antes de llegar a Europa.
Los uniformados encontraron la cocaína en el puerto de la ciudad de Algeciras, en la provincia de Cádiz. El destino final de este producto ilegal era Portugal, donde llegaría a través de barco.
Estos 13 000 kilos son el mayor alijo intervenido en España. Este supera los casi 9 500 kilos de cocaína que fueron hallados en el mismo puerto en agosto de 2023.
Ese cargamento de droga también llegó en un contenedor de plátanos procedente de Colombia, embarcada en Ecuador.
Al menos 30 organizaciones delincuenciales en Europa esperaban la cocaína.
La Policía de Ecuador, con la Unidad de la Policía Internacional (Interpol), extraditó a un ciudadano a Lituania, que producía y comercializaba metanfetamina.
Andrejus T. mantenía la notificación roja de la Interpol por el delito de tráfico de drogas.
Los gendarmes trasladaron al hombre desde la cárcel para hombres de El Inca, de Quito, hasta el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, con destino a su país.
En 2018, las autoridades encontraron 815 563 gramos de metanfetamina en poder del lituano, en la localidad de Kaunas, en Lituania.
El 19 de marzo de 2024, la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley localizó a Andrejus T. en Montañita, provincia de Santa Elena.
El lituano tenía en su contra una orden de detención con fines de extradición de fecha 29 de noviembre de 2023, sobre el cual pesa una pena privativa de libertad de más de 12 años.
Luego de siete meses de permanecer detenido en el país, finalmente este jueves 24 de octubre de 2024, la Policía de Ecuador lo extraditó a Europa.