Donald Trump se adjudicó los 30 votos del colegio electoral que otorga Florida al imponerse el martes 5 de noviembre de 2024 con casi 10 puntos porcentuales a su rival, la demócrata Kamala Harris. Esto, según las proyecciones de medios estadounidenses, que además conceden a los republicanos otras victorias importantes en este sureño estado.
Más noticias
Florida, un estado que se volvió clave
La jornada electoral confirmó la prevista victoria del expresidente (2017-2021) en Florida, donde ya ganó en los comicios de 2016 y 2020. Con el triunfo de hoy, consolida el dominio que ostenta el Partido Republicano en este estado, cuyo gobernador, el también republicano Ron DeSantis, cuenta con una amplia mayoría en el Legislativo estatal.
La formación republicana ha acudido este año a su cita con las urnas con un millón de votantes registrados más que la de los demócratas. Un músculo político que confirma que Florida dejó de ser un estado pendular o bisagra, es decir, sin un patrón de voto definido, desde la irrupción de Trump en la política.
Fracasan enmiendas del aborto y marihuana recreativa
El aborto ha estado presente en las papeletas de votación de más de una decena de estados, Florida entre ellos, para que los votantes decidieran el futuro de estos procedimientos. Esto, tras la decisión del Tribunal Supremo en 2022, año en el que revocó el caso conocido como ‘Roe v. Wade’ y de esta forma eliminó la protección federal que regía sobre el aborto.
En el caso de Florida, la Enmienda 4 buscaba consagrar en la Constitución estatal el derecho al aborto, que en la actualidad está limitado por ley a las primeras seis semanas de gestación.
Para ello, la enmienda requería de un 60 % de votos favorables, meta que no ha conseguido por unos tres puntos porcentuales.
De los 10 estados en los que se votaba por la Enmienda 4, solo en siete se la aprobó: Arizona, Nueva York, Maryland, Misuri y Colorado. En ellos, se aplicarán distintas normativas; sin embargo, esto blinda la legalidad del aborto.
En cambio, Nebraska y Dakota del Sur se suman a Florida en la negativa hacia la enmienda. No obstante, en Nebraska había dos medidas por las que los votantes debían sufragar.
Una de ellas añadía a la Constitución el derecho a acceder al aborto y fracasó. Y la otra consagra la actual prohibición estatal de las 12 semanas, con excepciones por violación, incesto y vida de la madre, y salió adelante.
Tampoco ha tenido éxito la Enmienda 3, que pretendía legalizar en este estado el consumo recreativo de la marihuana en mayores de 21 años y que no logró superar la barrera del 60 % de votos a favor.
Esta medida también intentaba autorizar la venta de productos de cannabis, lo que generaría ingresos fiscales adicionales para el estado.
Por lo que, la posesión y el consumo de marihuana sin fines médicos continuará siendo ilegal, según las leyes estatales y federales.
El estado gastó muchísimo dinero en publicidad para expresar su oposición a la enmienda con anuncios en contra. Al final, la enmienda solo consiguió el 56% de los votos del 60% requerido para la aprobación.