Israel planea el envío de un millón de vacunas a pun…
Al menos cinco presos muertos y 39 heridos por enfre…
ELN rechaza estar detrás de explosión de vehículo bo…
Vietnam crea un código de conducta para los usuarios…
La jornada electoral se desarrolla con una baja part…
España eliminará la obligatoriedad de mascarillas a …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 18 de junio del 2021
Partidos políticos tendrán un mayor control de la Un…

Egipto prepara hospitales en el noreste del país para recibir heridos de Gaza

Un palestino observa los destrozos en la vivienda de la familia Al-Turk después de un ataque aéreo israelí, este jueves 13 de mayo del 2021 en Franja de Faza. Foto: EFE

Las autoridades egipcias anunciaron este viernes 14 de mayo del 2021 que han preparado al menos tres hospitales en el noreste del país, que linda con la Franja de Gaza, en caso de que sea necesario trasladar a heridos desde el enclave por la escalada de violencia entre las facciones palestinas e Israel, la peor en siete años.

La Autoridad Pública de la Atención Médica egipcia anunció en un comunicado, publicado en su cuenta oficial de Facebook, que “han elevado el nivel de preparación en tres hospitales pertenecientes a la autoridad en caso de que se necesiten para evacuar a los heridos de Gaza“.

Según el jefe de la Autoridad, Ahmed al Subki, estas instalaciones son “el Complejo Médico de Ismailiya, el hospital Abu Jalifa y el hospital 30 de junio”, ubicados los dos primeros en Ismailiya y el último en Port Said, ambos en el noreste del país.

Sin embargo, no han anunciado que hayan preparado instalaciones sanitarias en el norte de la península del Sinaí, la zona más cercana a Gaza.

Este paso se produce en el marco del “plan del Estado egipcio para recibir a los heridos palestinos procedentes de la Franja de Gaza, si hay necesidad de ingresarlos al territorio egipcio para recibir tratamiento”, insistió la fuente. Al Subki añadió que han cancelado “las vacaciones del Aíd al Fitr (que pone fin al mes sagrado de ramadán) para algunos médicos y equipo sanitario en esas instalaciones médicas” y precisó que ya han asegurado “reservas de sangre y suministros médicos dentro de esos hospitales para garantizar la disponibilidad de los materiales necesarios para el tratamiento y la repuesta rápida”.

Egipto, mediador entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, ha tomado esta decisión por la fuerte escalada de violencia entre Israel y Gaza, que desde el lunes se saldó con la muerte de 120 palestinos en el enclave y al menos 830 heridos palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada de facto por Hamás.