El primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, ordenó este lunes, 16 de junio de 2025, formar un comité de crisis para supervisar las repercusiones del conflicto entre Israel e Irán para estar preparados ante las consecuencias, sobre todo energéticas, ya que el país depende en un alto porcentaje del gas israelí.
Más noticias
El portavoz del gabinete, Mohamed al Homsani, explicó en un comunicado que el primer ministro, que lidera el comité, “se reunirá periódicamente con los miembros del comité” y actualmente “está intensificando sus reuniones con diversos comités asesores para analizar las repercusiones de los recientes acontecimientos y su impacto en diversos sectores”.
No aportó más detalles sobre los sectores que potencialmente se podrían ver más afectados por la escalada.
Madbuli confirmó hace dos días que el país activó planes de emergencia para evitar cortes de electricidad, tras las interrupciones en las importaciones de gas.
Añadió que Egipto consiguió tres buques flotantes de regasificación de gas, que suministrarán en su conjunto 2 250 millones de pies cúbicos de gas diariamente a la red nacional.
Igualmente, instó a la ciudadanía a conservar la electricidad para reducir la presión sobre el sistema y garantizar la estabilidad energética nacional.
Intelectuales iraníes piden ONU presione Teherán para frenar conflicto y plan nuclear
Un grupo de intelectuales iraníes exigió este lunes, 16 de junio de 2025, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional tomar medidas “inmediatas” para presionar al país persa a cesar todas las actividades de enriquecimiento de uranio y poner fin al conflicto armado con Israel.
“El enriquecimiento de uranio no beneficia en absoluto al pueblo iraní. No debe ser sacrificado por las ambiciones nucleares o geopolíticas de un régimen autoritario”, afirmaron en un comunicado firmado por siete figuras del ámbito intelectual y de derechos humanos. Entre ellas la activista y Premio Nobel de la Paz 2023, Narges Mohammadi, y el cineasta Jafar Panahi, ganador de la Palma de Oro 2025 en el Festival de Cannes.