El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Defendiendo la maglia
Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba

EE.UU. aprueba envío de armas aliadas a Ucrania, en medio de tensiones

Las tensiones entre Rusia y Ucrania están en su punto más alto en muchos años, a medida que las tropas rusas se acumulan cerca de las fronteras de las dos naciones y aumentan los temores de que el Gobierno de Putin pueda lanzar una invasión. Foto: EFE

El Departamento de Estado ha dado luz verde este jueves 20 de enero del 2022 a tres aliados de la OTAN para que envíen a Ucrania misiles antiblindaje y otras armas fabricadas en Estados Unidos, en una decisión que se produce en medio de la tensión generada ante una posible intervención de Rusia en territorio ucraniano.

Según informa la revista Político, los aliados bálticos de la OTAN: Estonia, Lituania y Letonia, podrán transferir a Ucrania armas de fabricación estadounidense como misiles antiblindaje y antiaéreos.

Washington recibió sendas solicitudes al respecto en las últimas semanas de los tres países bálticos y la última de ellas fue aprobada el miércoles 19 de enero, según un funcionario de la administración del presidente Joe Biden que habló con Político bajo condición de anonimato.

La administración Biden también comenzará el proceso de envío de misiles antiblindaje, municiones y otros equipos por valor de USD 200 millones a Ucrania en los próximos días.

Según las regulaciones de control de exportaciones, los tres países debían obtener la aprobación del Departamento de Estado antes de transferir sus armas a Ucrania.

La revista estadounidense asegura que el funcionario de la administración consultado se negó a enumerar las armas específicas cuya transferencia se ha aprobado.

Estas decisiones se producen cuando los funcionarios estadounidenses intensifican sus advertencias y su temor ante una posible invasión rusa de Ucrania.

El presidente Biden se refirió este miércoles a la escalada de tensión con Moscú y advirtió de que “será un desastre para Rusia” si finalmente decide invadir Ucrania, y reiteró su amenaza de imponer fuertes sanciones económicas.

El mandatario estadounidense agregó que Moscú rendirá cuentas, aunque matizó que las medidas que EE.UU. y sus socios adopten dependerán del tipo de intervención militar que Rusia opte por hacer.