La mascarilla es el arma más poderosa contra el covid-19
Contraloría abrió procesos a cinco entes por cárceles
Paulina Cepeda: ‘Para el comerciante, el Centro es s…
Cooperativas quieren sacar a chulqueros de los mercados
Fiscalización indagará tres contratos cuestionados
La eliminación de IVA requiere ajustes
David Hurtado dedicó el oro a su abuelo
Maduro admite que corrupción es peor para Venezuela …

Testimonios de cuatro ecuatorianos que vivieron el fatídico 11-S

Imagen referencial. El National September 11 Memorial & Museum de Nueva York tiene registrados a ocho ecuatorianos en el lugar destinado a guardar memoria a las víctimas del 11-S. Foto: EFE

Este sábado 11 de septiembre de 2021 se conmemora 20 años del atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York, en Estados Unidos, que dejó cerca de 3 000 víctimas de 90 nacionalidades.

La organización yihadista Al Qaeda secuestró cuatro aviones comerciales para que fueran impactados contra determinados objetivos de Estados Unidos, ocasionando daños materiales y numerosas pérdidas humanas.

Entre los fallecidos la mañana del 11 de septiembre de 2001 estaban 15 ecuatorianos.

A continuación recopilamos los testimonios de cuatro compatriotas que vivieron el trágico momento y que este diario publicó en un especial en 2012.

La sobreviviente: Verónica Hidalgo

El piso 19 de la Torre Norte era el lugar de trabajo de Verónica. Todos los martes tenía reunión en otro de los pisos de la torre, pero aquel día su jefa le pidió que se quedara un tiempo más para conversar con ella. En menos de 5 minutos, el edificio tembló.

“No hubo alarmas en el lugar, todos bajaban un poco tranquilos y ordenados, recuerda Hidalgo. Horas después de llegar a su casa, en Manhatan, no se dio cuenta que las torres se habían caído. Subió y miró en las noticias todo lo que había pasado. Ella estuvo en las torres, pero al ver por la televisión se dio cuenta de la magnitud de la tragedia. No lo creía.

A esta quiteña, que actualmente tiene 49 años, le da miedo subir a edificios que tengan ventanas grandes y sean altos. Le pone nerviosa.

Vivió en Nueva York 18 años. A los 22 años se ganó una beca y viajó a estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Columbia. Esta madre de dos niños: Sofía y Nicolás de 4 y 1 años respectivamente, regresó a Ecuador hace un año y medio por su familia y en Ecuador es Gerente de Producción de una empresa de Consultoría.

La madre: Mariana Villamar

Esta ambateña fue madre de Giann Franco Gamboa (26 años), uno de los ecuatorianos fallecidos el 11-S.

Giann trabajaba en el piso 107 de la Torre Sur. Durante 6 años fue manager de un café restaurant.

Marianita, como la llaman sus familiares, vivió 32 años en EE.UU. Su hijo nació en el país norteamericano, pero cuando tenía ocho meses, su madre le trajo a Ecuador. Él regresó con su progenitora cuando tenía 17 años.

En el 2002, Marianita regresó a Ecuador luego del suceso de las torres gemelas. “Yo ya no tenía nada que hacer allá después del 11.S. A mi hijo siempre lo tengo en mi mente, se fue con la bendición de Dios. Él era muy cristiano y andaba con su biblia”, recuerda la mujer.

El testigo: Enrique Cheiak

Desde la terraza de un edificio de 7 pisos, Chediak presenció el atentado del 11-S a pocas cuadras de la Zona Cero.

Este ecuatoriano, quien es director de fotografía, estaba en esa fecha en Nueva York por la grabación de una de sus películas.

Algo que Chediak recuerda muy claramente de ese día al momento que se cayó la primera torre, es el “Oh my God”, coreado por todas las personas que estaban en los diferentes edificios viendo como se quemaban las torres.

Para el ´Quique´, como lo llaman sus amistades, fue una impresión increíble ver como en menos de 10 minutos fue un destrozo total en una zona muy transitada y turística de Nueva York.

La ayudante: Isabel Encalada

Desde su casa en Brooklyn, esta guayaquileña vivió el suceso del 11-S. No estuvo en la zona cero aquel martes, pero el 14 de septiembre, tuvo una llamada de su jefe. Solicitaban personal para trabajar en los escombros de las torres gemelas.

Su turno de trabajo desde aquel vienes sería de 18:00 a 02:00. La remuneración USD 21,45 por hora. Esta madre soltera vive más de 20 años en EE.UU. y resalta que salió del Ecuador por la situación económica del país. Tiene tres hijos: Cesar, Orlando y Giovanna.

En el 2012 era voluntaria en algunas comunidades de ayuda. Isabel es una de los cientos de trabajadores que quedaron con problemas de salud por trabajar en los escombros de las torres gemelas. Tiene problemas gástricos, sinusitis, depresión y problemas en el hígado.

Ella cuenta que en su labor en los escombros jamás encontraron personas. Limpiaban la zona afectaba, recogían los destrozos y ponían en bolsas negras.

Los ecuatorianos fallecidos

El National September 11 Memorial & Museum de Nueva York tiene registrados a ocho ecuatorianos en el lugar destinado a guardar memoria a las víctimas del 11-S.

El Consulado de Ecuador en Estados Unidos informó que hubo 15 fallecidos, pero no proporcionó los nombres de los mismos. Las fotografías y nombres desplegados son información oficial y se encuentran disponibles en el sitio 911memorial.org.

Para revisar los nombres de los fallecidos el 11-S de otros países, usted puede ingresar a la siguiente página web: univision.comnytimes.comnames.911memorial.org

Suplementos digitales