Lasso viajará por 6 días a EE.UU. por exámenes de su párpado
Mujer que pretendía vender a su hija de 8 meses por …
En un mes de diálogo se firmó un acuerdo
Consejos para ahorrar al planificar un viaje al extranjero
Un baño de naturaleza es el encanto de Íntag
Fausto Olivo: ‘Ley de Uso de la Fuerza descuidó un p…
Cantón Playas, un imán que atrae a grupos inversioni…
Geofísico advierte sobre caída de ceniza por explosi…

El dólar registró un máximo histórico en Colombia; ¿a cuánto está el cambio?

Imagen referencial. La divisa estadounidense empezó a subir de forma pronunciada en Colombia el pasado 21 de junio. Foto: Pixabay

El dólar siguió su ascenso imparable en Latinoamérica y este miércoles llegó a máximos históricos en Chile y Colombia, en medio de un escenario mundial marcado por el nerviosismo ante una posible recesión en Estados Unidos y adversas coyunturas políticas y económicas en algunos países de la región.

La divisa estadounidense llegó a cotizarse cerca del mediodía a 1 000 pesos chilenos y cerró la jornada en 965 pesos, un nuevo máximo histórico en medio de un fortalecimiento global de la divisa y ante el retroceso del valor del cobre, la principal exportación del país.

La moneda estadounidense osciló entre los 954 pesos y los 1 000 pesos, según operadores locales, y creció un 1,36% con respecto a la jornada anterior, cuando cerró en 953 pesos chilenos por dólar.

Dólar, a más de 4 300 pesos en Colombia

Colombia también registró hoy miércoles la llegada del dólar a la máxima tasa de su historia, de 4 353 pesos, después de dos semanas traspasando las 4 000 unidades, según el monitoreo del Banco de la República (central).

La tasa representativa del mercado vigente, según el Banco de la República, fue de 4 259 86 pesos, mientras que en algunas casas de cambio se vendía inéditamente por debajo del valor de mercado, a entre USD 4 140 y 4 170.

La divisa estadounidense empezó a subir de forma pronunciada el pasado 21 de junio, el día en que abrieron los mercados después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el ganador fue el candidato izquierdista, Gustavo Petro.

Según el banco central, la devaluación del peso colombiano en lo que va de año es del 7%, en tanto que en los últimos 12 meses, la moneda ha perdido un 12,78% de su valor.

La incertidumbre política afecta, según Boric

El presidente chileno, Gabriel Boric, achacó el alza a factores externos pero también a la "incertidumbre" generada por un eventual cambio la norma constitucional, toda vez que el próximo 4 de septiembre será votado en plebiscito el proyecto de carta magna presentado públicamente ayer y que fue elaborado durante un año por la Convención Constituyente.

"(La apreciación del dólar) es tremendamente preocupante. Hay diferentes causas: la baja del precio del cobre, por un lado (…) Ahora, también hay factores internos y en esto la incertidumbre, sin lugar a dudas, contribuye", considerBoric.

"Es importante que los diferentes actores políticos demos señales de certidumbre", agregó el mandatario chileno el mismo día en que arrancó la campaña electoral para el plebiscito.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, intentó tranquilizar el mercado afirmando que "los factores que en el pasado hicieron a Chile especialmente vulnerable frente al tipo de cambio hoy día ya no están".

En medio de la caída del valor del petróleo en el mundo, el precio del dólar en #Colombia se disparó. ¿En cuánto está el cambio al peso colombiano? » https://bit.ly/3ve6Sj0

Posted by El Comercio on Monday, April 25, 2022