El contralor general de Brasil, Vinícius de Carvalho, afirmó este 17 de febrero del 2023 que existen registros de la vacunación contra el covid-19 del expresidente Jair Bolsonaro, quien siempre negó el hecho y adoptó posiciones negacionistas en la pandemia.
“Ese registro existe. Eso es lo que sabemos y está en un oficio de la Contraloría General de la Unión. No íbamos a hacer una pregunta por nada (al Ministerio de Salud) y el registro está en un oficio. No lo podemos negar”, declaró el contralor al canal CNN Brasil.
De Carvalho manifestó que la Contraloría investiga si el pasaporte sanitario de Bolsonaro fue adulterado “en el sentido de ponerle informaciones de que él se vacunó o de retirárselas”.
Antes de las declaraciones de De Carvalho, la Controlaría emitió una nota en la que confirmó la existencia de una “información preliminar sumaria en curso” sobre una “denuncia de adulteración en el pasaporte sanitario del expresidente”.
De acuerdo con el intercambio de informaciones entre la Contraloría y el Ministerio de Salud, Bolsonaro habría recibido una dosis de la vacuna el 19 de julio de 2021 en un barrio de Sao Paulo.
El exmandatario siempre negó que se hubiese vacunado y confirmó esa afirmación durante un encuentro con el entonces primer ministro británico Boris Johnson.
Bolsonaro, quien desde que dejó el cargo está en Estados Unidos, también levantó una polémica al afirmar, durante la pandemia, de que su hija de 12 años tampoco se vacunaría cuando se abrió la inmunización para los menores de edad.
El líder de la ultraderecha criticó en reiteradas ocasiones las vacunas, principalmente las de origen chino; se posicionó contra el confinamiento y las cuarentenas, no usaba mascarillas y promovió el uso de medicamentos que no tenían comprobación científica.
Antes de dejar el poder, Bolsonaro decretó el sigilo durante cien años de varias informaciones relacionadas con él y su familia, entre ellas los extractos de las tarjetas de crédito y los pasaportes sanitarios.
No obstante, el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, derogó el decreto y esas informaciones han comenzado a tornarse públicas.
Más noticias: