Gobierno llega a reunión con la Conaie en la Basílica
Guillermo Lasso sobre precio de combustibles: 10 cen…
Mesas técnicas del Ministerio de Salud trabajan en …
Agricultura fija nuevo precio de la caña de azúcar
Rusia ataca un centro comercial en el centro de Ucrania
En Pastaza, los manifestantes se toman tres puentes …
Volcamiento y choque de furgoneta deja 11 heridos en…
Protestas por desabastecimiento de alimentos y gas en Cuenca

Comité ONU dictamina que Ecuador discriminó al líder indígena Yaku Pérez

Imagen referencial. El comité ONU examinó la petición del activista Pérez. Foto: Cortesía

El activista de los derechos de los indígenas Yaku Pérez fue discriminado por las autoridades al negarse éstas a reconocer validez a su matrimonio. Así dictaminó este martes, 17 de mayo de 2022, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas.

El comité examinó a petición de Pérez las circunstancias de su matrimonio con la periodista franco-brasileña Manuela Lavinias. Con ella se casó en 2013, en una ceremonia oficiada por las autoridades tradicionales del pueblo kichwa, al que pertenece el activista.

Pérez quiso hacer valer este matrimonio para poder solicitar una visa de reunificación familiar a raíz de que su esposa fuera expulsada del país, después de que ambos fueran detenidos en 2015 durante una marcha en defensa de los pueblos indígenas.

Esta solicitud de reagrupación fue denegada bajo el argumento de que su matrimonio no era legalmente válido porque las autoridades indígenas no eran competentes para oficiar e inscribir matrimonios, por lo que se le solicitó que celebrara nuevamente su unión ante funcionarios del Registro Civil.

Negación del matrimonio indígena de Yaku Pérez

“Negarse a reconocer el matrimonio de pueblos indígenas y solicitarles que vuelvan a casarse ante funcionarios del Registro Civil es discriminatorio”, indicó en un comunicado el miembro del comité Michal Balcerzak.

Tales prácticas “pueden contribuir a poner en peligro prácticas culturales y equivaler a una asimilación forzada”, añadió.

El comité recordó que la Constitución de Ecuador define a ese Estado como “intercultural y plurinacional“. Por lo que “debe garantizar a los pueblos indígenas derechos colectivos que les permitan mantener y fortalecer libremente su identidad, tradiciones ancestrales y organización social”.

Pérez, quien presentó su denuncia ante el comité de la ONU en 2017, se presentó a las elecciones presidenciales de 2021, en las que fue el tercer candidato más votado en primera vuelta pero no pudo acceder a la segunda ronda, en la que el vencedor fue el a la postre presidente Guillermo Lasso.

En #Ecuador quedan sin efecto las resoluciones sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas » https://bit.ly/3NkB2rf

Posted by El Comercio on Tuesday, May 17, 2022