Asamblea no alcanzó los votos para destitución de Gu…
Fuertes enfrentamientos en Calderón dejaron dos UPC …
La Conaie pide que se concluya el diálogo con el Gob…
Paralización de un servicio público, el delito que m…
En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil

‘El Chapo’ Guzmán dice que recibe un trato ‘cruel e injusto’ en prisión

'El Chapo' dijo padecer de dolores de cabeza, calambres musculares, pérdida de la memoria, entre otros problemas de salud. Foto: Captura

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán permanece en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos tras ser condenado a cadena perpetua por ser la cabeza del Cartel de Sinaloa.

Tras ser extraditado en 2017, el mexicano pasa sus días en la prisión ADMAX Florence, del estado de Colorado. Sin embargo, parece que su salud cada día empeora, según aseguró en una carta publicada el 25 de mayo del 2022.

La misiva que reseñan medios internacionales, como Univisión, está escrita en inglés, pero la firma el narcotraficante. A lo largo de siete páginas, ‘El Chapo’, de 64 años, se quejó de sus condiciones de vida.

El trato que recibo es cruel e injusto, y me está causando que sufra problemas psicológicos y de salud. (…) Estoy descartado de tener cualquier contacto verbal o comunicación con otros presos”, comentó.

Problema de salud

Dijo padecer de dolores de cabeza, calambres musculares, pérdida de la memoria, trastornos del sueño, estrés y depresión ante el nivel de aislamiento y vigilancia al que está sometido para evitar que se fugue.

“Aunque no comparto una celda y estoy dentro de mi celda 24 horas al día, funcionarios de la prisión entran varias veces por semana para hacer registros de rutina”, relató. Los guardias, comentó, mueven todos los días sus pertenencias y revisan que no haya nada extraño en ellas.

Hizo un recuento de algunos de los episodios que ha debido sobrellevar, según él, sin la ayuda de las autoridades médicas del penal. Por ejemplo, recordó que en plena pandemia presentó congestión y tos frecuente, pero no le prestaron atención.

Además, aseguró que perdió uñas de sus pies por un hongo al que tampoco le habrían dado importancia los guardias de seguridad.

“He sufrido mucho estando en confinamiento solitario. Mi presión arterial se ha elevado, llevando a dolores de cabeza y ansiedad. A veces olvido cosas. (…) Me sirven poca comida y a menudo quedo con hambre”, escribió en la carta.

Sus noches serían un martirio, pues ha notado que su “corazón comienza a latir rápidamente, elevando la presión arterial”.

Aislamiento total

Lo mantienen encerrado en una celda pequeña de una de las zonas de más alta seguridad de ADMAX Florence. Por una ventana le pasan la comida diaria. Eso le ha impedido ver a compañeros o distraerse en el patio del penal, pues comentó que pasan semanas en las que ni siquiera lo dejan salir de la celda.

“Estoy descartado de tener cualquier contacto verbal o comunicación con otros presos. No tengo contacto humano, más que cuando los guardias ponen y remueven mis grilletes”, aseveró.

Las llamadas son limitadas. Tiene 15 minutos solo para hablar con su mamá, hermana e hijas. No puede comunicarse con su esposa porque ella también está encarcelada en Estados Unidos pagando una pena por narcotráfico.

Cuando habla con sus abogados, lo hace en la celda que está las 24 horas del día siendo monitoreada por cámaras de seguridad.

‘El Chapo’ “reza” que una corte federal atiende a sus llamados e “intervenga” para cesar los atropellos de los que dice ser víctima. Aunque, evidentemente, su pena no será modificada, él sí espera que mejoren los tratos.

Blanca Peña se atrevió a rechazar a 'El Chapo' Guzmán. Reportaje revela qué ocurrió con la mujer que obligada a mantener una relación con el narco mexicano para no ser asesinada » https://bit.ly/2FYeRu2

Posted by El Comercio on Sunday, September 27, 2020