Francia reabrirá las discotecas el 9 de julio sin ne…
Así funcionará el tránsito en Quito en la penúltima …
Israel permite la exportación desde Gaza por primera…
Policía de Nicaragua detiene a quinto aspirante pres…
Hasta el 31 de diciembre del 2021 se permitirá circu…
Detenido el expresidente de la Conaie Antonio Vargas…
¿Quiénes pueden vacunarse contra el covid-19 del 21 …
Pedro Sánchez anuncia que propondrá indultos a líder…

Municipios de Chunchi y Alausí evalúan los daños causados por la lluvia de ceniza del volcán Sangay

Las emisiones de ceniza y vapor alcanzaron los 1 470 metros sobre el cráter. Foto: Cortesía

Las emisiones de ceniza y vapor alcanzaron los 1 470 metros sobre el cráter. Foto: Cortesía

Las emisiones de ceniza y vapor alcanzaron los 1 470 metros sobre el cráter. Foto: Cortesía

Los técnicos de los municipios de Chunchi y Alausí con ayuda del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR) realizaron un recorrido por las zonas afectas por la caída se ceniza del volcán Sangay registrada el martes 9 y miércoles 10 de junio del 2020. El objetivo fue evaluar los daños provocados por el material volcánico.

Hoy, domingo 14 de junio del 2020, no se registraron precipitaciones de ceniza. Según el informe emitido por el Instituto Geofísico, que monitorea al coloso, en la zona se produjeron lluvias pero de baja densidad. Sin embargo, los técnicos advirtieron que si se presentan precipitaciones fuertes podría ocurrir el descenso de lahares secundarios por los ríos Volcán, Upano y otros.

Además, las emisiones de ceniza y vapor alcanzaron los 1 470 metros sobre el cráter. Al momento el estado de tiempo impide mirar la actividad superficial en el macizo.

El documento también revela que debido a la acumulación de ceniza en las estaciones del coloso; el conteo de eventos de largo período está incompleto.

El alcalde del cantón Chunchi, Walter Narváez, dijo que la caída de ceniza es mínima. Sin embargo el descenso del polvo gris es constante. Al menos seis vacas presentaron síntomas de diarrea por consumir alimentos con ceniza en la comunidad de Patococha.

También los cultivos y pastos de los poblados de Patococha, El Zaguán Launa Grande, Launa Chico, Pacchala y otros sectores están afectados. Además, hay 3 500 familias que habitan en la zona.

También la evaluación se cumplió en el cantón Alausí. El alcalde Rodrigo Rea afirmó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería ofreció 100 pacas de heno, pero aún no llega. “Esperamos que el lunes 15 de junio se realice la entrega, caso contrario deberemos esperar que termine el estado de emergencia para declararnos en emergencia y atender a la población afectada con rechazo de plátano y melaza”.

Contó que las parroquias de Sibambe y Tixán son las más afectadas porque la ceniza quemó los pastos y los cultivo de papa, maíz, alfalfa, habas, fréjol y otros productos.