Justicia electoral de Brasil inhabilita a Jair Bolsonaro para ejercer cargo público

Luego del fallo de la Justicia Electoral de Brasil, Jair Bolsonaro perdería sus derechos políticos durante 8 años. Foto: EFE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil votó este 30 de junio de 2023 a favor de inhabilitar políticamente durante ocho años al expresidente Jair Bolsonaro, por abuso de poder y uso fraudulento de recursos públicos.

El voto favorable de la vicepresidenta del TSE, Cármen Lúcia Antunes, decidió el futuro político de Bolsonaro. En la víspera se conoció hasta que otros dos magistrados apoyaban la inhabilitación expuesta por el juez instructor del caso, Benedito Gonçalves.

El juicio contra Bolsonaro

La acusación está centrada en una reunión que Bolsonaro convocó con medio centenar de embajadores extranjeros en la residencia oficial de la Presidencia, el 18 de julio de 2022.

Ese día, el ahora expresidente descalificó al sistema electoral y sembró dudas sobre la imparcialidad del Poder Judicial. Además, habló de deficiencias de las urnas electrónicas, en momentos en que aspiraba a la reelección.

Según los cargos, esa reunión se enmarcó en una durísima campaña de Bolsonaro contra el sistema electoral y supuso tanto un "abuso de poder político, conductas vedadas y desorden informativo", como un "uso indebido de predios públicos y medios de comunicación", pues además ordenó que la televisión pública transmitiera el evento.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales