Playas, animales y áreas protegidas afectados por de…
Policía ejecuta allanamientos por agente asesinado e…
Centros de diversión nocturna, suspendidos por alert…
Dos renuncias en cúpula de la Izquierda Democrática …
‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini
Macron insta a que el aborto sea un derecho básico e…
Exviceministro de Minas: La investigación sobre irre…

Bolsonaro perfila su candidatura para 2022

Bolsonaro ganó las elecciones de 2018 como candidato del Partido Social Liberal (PSL). Foto: EFE

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se afilió este martes 30 de noviembre al derechista Partido Liberal (PL), que le recibió como futuro candidato para las elecciones de octubre de 2022, en las que ya ha insinuado que intentará renovar su mandato.

“No estamos lanzando a nadie a cargo alguno”, pero “la afiliación es un paso para poder pensar en algo más adelante”, declaró el líder de la ultraderecha después de que el presidente del PL, Valdemar Costa Neto, le dio la “bienvenida al partido y al 2022”, en clara alusión a las elecciones del año próximo.

También en clave electoral, Bolsonaro afirmó que en el PL está “el futuro” de Brasil.

“Ese futuro a Dios pertenece”, pero “ya sacamos a la izquierda de Brasil y no queremos que vuelvan”, declaró Bolsonaro en referencia al claro favoritismo que todas las encuestas le atribuyen para 2022 al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

“Nosotros, que tenemos votos y apoyo, debemos conducir el futuro de nuestra Nación”, agregó Bolsonaro, en un moderado discurso más apropiado para el PL, una formación de derechas ajena a los ultras que forman la base política del mandatario.

En el mismo acto se afilió al PL el senador Flavio Bolsonaro, uno de los dos hijos parlamentarios del gobernante, quien aseguró que esa formación garantiza “una nueva musculatura” para “una posible candidatura” de su padre en 2022.

La afiliación del líder de la ultraderecha al PL fue fruto de intensas negociaciones y también consecuencia de un imperativo legal, pues las normas brasileñas imponen que los candidatos a todo cargo electivo sean miembros de un partido político.

Bolsonaro ganó las elecciones de 2018 como candidato del Partido Social Liberal (PSL), pero rompió con esa formación tras llegar al poder y desde entonces no tenía grupo político.

El PL forma parte del llamado “centrón”, un grupo de partidos conservadores que domina el Parlamento, es considerado el fiel de la balanza política brasileña y se mueve más por el pragmatismo que por la ideología extrema que promueve Bolsonaro.

De hecho, entre los años 2003 y 2011 el PL fue parte importante de la amplia coalición que gobernó con Lula, favorito para volver al poder en 2022 y quien desde ya negocia una amplia coalición de apoyo con la izquierda y el centro.

Suplementos digitales