Siete armados ingresaron a un hospital de Chone y to…
Manifestaciones en China por política Covid Cero
El Cyber Monday en locales es la oportunidad para in…
Aucas participó en el desfile de la Confraternidad d…
Fiscalía allana hospital Teófilo Dávila de Machala p…
Disputa entre vocales censurados y Asamblea se aviva…
Pareja de montañistas queda herida por caída en el v…
117 aspirantes a la Contraloría se postulan en medio…

Lula y Bolsonaro se disputarán la Presidencia en segunda vuelta

El líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva lidera los resultados provisionales, seguido del presidente Jair Bolsonaro, quien aparece en segundo lugar. Foto: Internet

El exgobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, se disputarán la Presidencia el 30 de octubre en la segunda vuelta de las elecciones, después de haber quedado a muy corta distancia en los comicios de este domingo.

El resultado de la primera vuelta -Lula 48,3 % y Bolsonaro 43,2 %- fue mucho más ajustado de lo que anticipaban los sondeos de intención de voto, que situaban al expresidente 14 puntos por encima del líder de la ultraderecha e incluso contemplaban la posibilidad de que pudiera rebasar la mitad de los votos.

Al final del recuento, Lula se quedó a menos de dos puntos (4,7 millones de votos) de un triunfo en primera vuelta, pero la victoria tuvo un cierto sabor amargo por la inesperada demostración de fuerza del bolsonarismo tanto a nivel nacional como regional.

Proceso de elecciones avanzó con normalidad

Los comicios presidenciales, legislativos y regionales en Brasil transcurrieron el domingo 2 de octubre con normalidad. Hubo pocos casos registrados de problemas en las urnas electrónicas y de delitos electorales.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en las tres primeras horas de votación 130 personas fueron temporalmente arrestadas por diversas violaciones a las leyes electorales. Entre las cuales se incluyeron desde actividades de propaganda en favor de candidatos hasta supuestos intentos de sobornar electores.

Uno de esos últimos casos se registró en el estado amazónico de Amapá, donde una persona fue detenida en las inmediaciones de un centro de votación con USD 3 800 en efectivo y será investigada por la supuesta compra de votos a favor de algunos candidatos regionales que no fueron identificados.

Elecciones polarizadas, según los expertos

Las elecciones de 2022, las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985. Se han caracterizado por un clima de crispación entre el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, el gran favorito en las encuestas de intención de voto, y el actual presidente que busca la reelección.

La polarización entre los principales candidatos se extendió a sus seguidores, con algunos casos de ataques y muertes motivadas por discusiones políticas en los últimos días.

En medio de ese escenario de tensión, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, manifestó a periodistas después de votar en Sao Paulo que la jornada transcurría con "tranquilidad y seguridad".


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News