Guayaquil registra animada jornada de compras por Bl…
Actividad de volcán Cotopaxi se mantiene; autoridade…
Una fiesta de colores en el Desfile de la Confratern…
Se levanta el paro en Bolivia luego de 36 días de ap…
María Esther, reina de Quito, quiere ayudar a las mujeres
Más de 100 expositores muestran sus destinos
La Ciudad Mundial de la Artesanía tiene su oferta navideña
Violencia en cárceles de Ecuador ya deja más de 400 …

Votantes en Quito quieren un cambio para Brasil

Imagen referencial. Los ciudadanos brasileños hicieron filas para ejercer su derecho al voto en Brasil. Foto: EFE

Este domingo 2 de octubre del 2022, votantes por las elecciones de Brasil sufragaron en Quito y manifestaron su interés por un cambio para ese país, en varios ámbitos. En la capital ecuatoriana, las elecciones presidenciales, legislativas y regionales se realizaron en el Centro de Estudios Brasileros, norte de la ciudad.

Eliane Machado llegó a ese sitio desde Guayaquil para ejercer su derecho al voto. Su expectativa, dijo, es que haya un cambio para su país. Cuenta que amigos y familiares le han compartido las complicaciones que están viviendo en Brasil. A la brasilera le preocupa la atención en el área social. “Para mí Brasil ha retrocedido en estos años, pero tenemos la esperanza que prospere”

Machado vive en Guayaquil desde hace 37 años, pero -señala- quiere un mejor Brasil para sus compatriotas. “Cumplí mi deber con positividad porque si no votamos no hay cambio, no podemos quedarnos solo en la queja, juzgando, sino votar para que haya cambio”.

Bernardo Terra considera que Brasil vive una situación complicada por posturas políticas polarizadas. “Estamos entrando en un patrón de separación de la población hacia los dos extremos del espectro político y eso divide mucho a la población, cuando debemos estar pensando en cómo seguir adelante unidos”

Delincuencia y pobreza preocupan a los votantes

Cristina Oliveira vive en Quito hace 13 años y acudió a votar para su país. Quiere una mejora para este, dice, especialmente en un tema, que es el que más le preocupa. Se trata de la delincuencia. “Hay que trabajar bastante en eso”.

No es lo único que le preocupa a la brasilera. También considera que los políticos electos deben trabajar por otros problemas como el hambre y la violencia. “Esperamos que el nuevo período de gobierno sea el inicio de un verdadero cambio”.

A Geralda Zanoni hay otro problema vigente que le inquieta. La brasilera vive en Ecuador hace cinco años, pero visitó su país en enero de este 2022. Cuenta que hay mucha gente que ha perdido su casa y vive en la calle, barracas y plazas.

Además considera que el nuevo gobierno debe enfocarse en el área de salud y educación. Asimismo cree que, para que la situación del país mejore, hace falta más empleo, ya que muchos lo perdieron por la pandemia.

Otro votante en Quito es Paúl Astudillo, él tiene doble nacionalidad, ya que su mamá es de Brasil. Aunque no viaja seguido, dice, sabe que en el país de su familia materna hay problemas graves de corrupción. Por ello, tiene la expectativa de que los resultados de estas elecciones lleven a trabajar contra ese problema. “Necesitamos un poco de orden en ese país”.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News