Centros comerciales de Quito registran fuerte movimi…
Muere alias 'El Pirata', jefe de grupo delictivo del…
EE.UU. autoriza a Chevron a reanudar sus operaciones…
Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para …
Guayaquil registra animada jornada de compras por Bl…
Actividad de volcán Cotopaxi se mantiene; autoridade…
Una fiesta de colores en el Desfile de la Confratern…
Se levanta el paro en Bolivia luego de 36 días de ap…

Registran alta probabilidad de morir por basura espacial en Bogotá, Colombia

Según un estudio, Bogotá es una de la ciudades con gran riesgo de tener impactos de basura espacial. Foto: Internet

Un estudio realizado en la Universidad de British Columbia (UBC) asegura que en la próxima década el 10% de los objetos especiales que vengan de satélites y cohetes que caen a la tierra, podrían terminar acabando con la vida de alguna persona. Registraron medios locales este 31 de agosto de 2022.

Según la investigación de nombre ‘Riesgos innecesarios creados por reentradas incontroladas de cohetes’, los responsables de los lanzamientos de cohetes, son los que menores consecuencias tendrán al momento de que los objetos ingresen nuevamente al planeta.

“La distribución de los lanzamientos y reentradas de cuerpos de cohetes hace que la expectativa de víctimas recaiga desproporcionadamente en las poblaciones del Sur Global, y que los principales estados lanzadores exporten el riesgo al resto del mundo”, explica el estudio.

Además, la publicación afirma que existen tres ciudades en el mundo con el mayor peligro de verse afectadas en vidas humanas en caso de que algún objeto llegué a impactar. Yakarta en Indonesia, Dacca en Bangladesh y Bogotá, son las que tienen al menos tres veces más probabilidades de ser alcanzadas que Nueva York, Pekín y Moscú, según la investigación.

La explicación que dan sobre esto es que generalmente un gran número de partes de los cohetes son abandonadas cerca a la órbita del ecuador, lugar donde hay una gran concentración de población mundial. La mayoría de los países que realizan actividades de tipo espacial se encuentran hacia el norte del planeta, esto quiere decir que "el riesgo es soportado por las poblaciones de países que ni siquiera contribuyen al riesgo", mencionó Michael Byers, autor principal del trabajo.

Con esta investigación, los científicos buscan que se consideren los desechos espaciales que se generan y dónde quedarían después de cada proyecto espacial que  los países realicen.