Ecuador recibirá USD 36,8 millones para promover el …
Los emprendimientos de Riobamba aprovechan las oport…
El retorno a la jornada laboral presencial desde el …
Médicos bolivianos van a paro por salarios impagos y…
Empresarios creen que retorno al trabajo presencial …
Colombia vuelve a rozar las 600 muertes diarias de covid-19
Ambato se mantendrá en semáforo epidemiológico amari…
Disneyland Paris reabre sus puertas tras el cierre m…

Amnistía Internacional lamenta que donar 1 000 millones de vacunas a países pobres es como una ‘gota en el océano’

Imagen referencial. Amnistía Internacional dice que si continúan las tendencias actuales "los países más pobres del mundo necesitarán hasta 2078 para vacunar a sus poblaciones". Foto: EFE

La secretaria general de la ONG Amnistía Internacional (AI), Agnès Callamard, ha lamentado este viernes 11 de junio del 2021 que la posible donación de 1 000 millones de vacunas contra la covid-19 por parte de los países del G7 de cara a finales de 2021 supone únicamente una “gota en el océano”.

“Comprometerse a entregar 1 000 millones de dosis es como una gota en un océano y no llegará ni para cubrir a la población de India”, ha señalado en un comunicado. “Ni se aproxima siquiera a la idea de lograr la vacunación global y fracasa a la hora de abordar la raíz del asunto”, ha alertado.

Así, ha aseverado que se trata de un plan “poco ambicioso” además de “guiado por el interés propio”, particularmente teniendo en cuenta los datos que sugieren que “los países del G7 contarán con un excedente de 3 000 millones de viales de aquí a finales de año”.

“En vez de enfrentarse a sus obligaciones a nivel internacional mediante la liberación de las patentes de las vacunas, test y tratamientos y compartiendo tecnología, los líderes del G7 optan por hacer gestos insuficientes en vez de cumplir su promesa de vacunar el mundo antes de 2022″, ha dicho.

Callamard ha instado así a estos países a “salir de los bolsillos de las grandes farmacéuticas, hacer a un lado el interés propio y comprometerse genuinamente a garantizar que todos tengan acceso a las vacunas, sin importar dónde vivan”. “La única forma de lograrlo es mediante la suspensión inmediata de las normas de propiedad intelectual”, ha añadido.

Asimismo, ha instado a garantizar “la transferencia de conocimientos y tecnología sobre vacunas a todos los fabricantes de vacunas calificados del mundo”. En este sentido, ha advertido de que si continúan las tendencias actuales “los países más pobres del mundo necesitarán hasta 2078 para vacunar a sus poblaciones“. “Mientras tanto, los países del G7 están en camino de vacunar a sus poblaciones para enero de 2022”, ha zanjado.

#ATENCIÓN | Ecuador alcanza acuerdo con la farmacéutica china CanSino, para que seis millones de vacunas contra #covid19 lleguen al país » https://bit.ly/3zi6obR

Posted by El Comercio on Friday, June 11, 2021